_
_
_
_

Fernando Vallejo publica una dura novela sobre Medellín

Fernando Vallejo (Medellín, 1942) escribe contra todo, contra los militares, los paramilitares, los narcotraficantes, la Iglesia, los políticos. Entusiasta de la gramática y buen conocedor de su uso en la literatura, puntualiza que no "escribe contra", sino "sobre". Alfaguara acaba de publicar en España La virgen de los sicarios, una novela dura, amarga pero llena de humor sobre los niños asesinos a sueldo en Medellín. Es también una novela sobre la homosexualidad. Y vuelve a rectificar: "No me gusta esta palabra, yo prefiero hablar de maricas, de mariconas o de mariconería".La virgen de los sicarios llega a España precedida por el premio que los libreros franceses le concedieron el año pasado y por muy elogiosas críticas: "El más bello y delirante canto de amor y de perdición", según Figaro Littéraire o "una prosa furibunda, mágica, imprectatoria, apocalítica, en la que la ira y la desesperación se vuelven ternura desamparada", según Les Inkorruptibles. Eso y mucho más es esa novela brutal que conmueve con prosa agresiva. El narrador no tiene nombre, "porque es loco no lo necesita. Le podría haber puesto cualquier nombre, pero le puse Yo". "Que a fulanito le mataron dos sicarios. ¡Vaya noticia! ¡Cómo andan de desactualizados los noticieros! Y es que una ley del mundo seguirá siendo: la muerte viaja siempre más rápido que la información". Éste es el tono mantenido de la novela, que se convierte en crónica de Medellín.

Considerado como uno de los autores colombianos más importantes, alejado del realismo mágico, Vallejo ha agrupado en un solo volumen, El río del tiempo, cinco novelas, en buena parte autobiográficas y en las que mezcla todos los géneros: Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia y Entre fantasmas. Pronto podremos leerlas en España, son tan contundentes como la breve e intensa La virgen de los sicarios. Una novela salvaje. Se ríe: "La palabra la ha dicho usted, no yo, pero sirve".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_