La Universidad de Girona imparte un curso sobre Tintín
El reportero Tintín, personaje de historieta creado por Hergé en 1929, sigue en plena vigencia. Tras 70 años de existencia, su vitalidad parece no agotarse. Coincidiendo con el aniversario de su creación, la Universidad de Girona, juntamente con el Ayuntamiento de Figueres (Alt Empordà), ha organizado el curso Setenta años con Tintín en el Museo del Juguete, en Figueres. El curso empieza hoy y se prolongará hasta junio. Esta actividad se inscribe en la programación de la nueva etapa del museo, abierto de nuevo al público en diciembre tras su reforma y ampliación. El curso irá acompañado de una exposición dedicada a relacionar a Tintín con el mundo del juego, y de un inventario de los platos y bebidas que aparecen en los álbumes del intrépido reportero. El curso será impartido por Juan Manuel Soldevilla, profesor de lengua y literatura españolas del Instituto Ramon Muntaner de Figueres y profesor asociado de la Universidad de Girona. "Pretendemos ofrecer una visión amplia y rigurosa del mundo de la historieta mediante el estudio de una de las creaciones más emblemáticas de este medio", dice Soldevilla. Setenta años con Tintín tendrá una duración de 30 horas lectivas repartidas en 15 sesiones de dos horas. El contenido del curso se estructurará, entre otros apartados, en la historia y el lenguaje de los tebeos; la vida y la obra de Hergé; el método utilizado por el creador de Tintín y su influencia en el cómic europeo. Colaboradores de Hergé También se estudiará la obra de sus más íntimos colaboradores, entre los que se hallan maestros de la talla de E. P. Jacobs, Jacques Martin y Bob de Moor. Estos tres dibujantes fueron claves en el moderno desarrollo de las aventuras de Tintín, principalmente Jacobs, cuya obra en solitario, sobre todo con la creación de Las aventuras de Blake y Mortimer, merece por sí sola un lugar destacado en la historieta. Pero Hergé siempre quiso monopolizar la autoría de su obra. A diferencia de Jacobs, cuya obra fue continuada tras su muerte, primero por Bob de Moor y más recientemente por Ted Benoit, Hergé cerró el paso a nuevas aventuras de Tintín ya que, según parece, dejó escrito en su testamento la voluntad expresa de que nadie pudiera retomar el personaje. La obra póstuma fue Tintín y el Arte Alfa. Los bocetos con las anotaciones de Hergé y el guión de la obra inconclusa fueron editados en un volumen especial tal como los dejó el autor cuando murió en 1983. En el curso no se dejará de lado el concepto de aventura en la obra de Hergé y la eterna polémica de hasta qué punto se reflejaban en los primeros álbumes de Tintín el conservadurismo, el racismo y el antisemitismo. Según el organizador del curso, la entrada de Tintín en el mundo universitario viene dada por una adecuación de éste a las demandas de la calle. "Creo que últimamente la universidad se está dando cuenta de que ha de abrirse a temas vivos que interesan realmente a la gente", explica Soldevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.