_
_
_
_

Los sevillanos ya pueden denunciar robos con sólo una llamada de teléfono

Los sevillanos pueden desde ayer mismo presentar denuncias por teléfono. Sevilla ha sido incluida entre las seis ciudades españolas en las que los ciudadanos pueden telefonear al número 902.102.112 de la policía y denunciar que han sido objeto de un robo o destrozo en su vehículo o de una sustracción de documentos o efectos personales. Tras responder a un formulario de viva a voz, dispondrán de 48 horas para firmar la denuncia escrita en las comisarías de Triana y Centro.

El centro de atención telefónica está radicado en Madrid, donde agentes que han recibido un curso específico recogen informáticamente los términos de la denuncia. El denunciante debe cumplimentar un formulario normalizado para cada uno de los delitos en los que cabe utilizar este sistema. El documento es tramitado y remitido telemáticamente a las dos comisarías citadas -o a cualquier otra de España en la que funcione el servicio telefónico-, a las que el ciudadano tiene que acudir como muy pronto media hora después de denunciar y como muy tarde dentro de las 48 horas siguientes al telefonazo para comprobar la veracidad de los datos, hacer las modificaciones que estime necesarias y, finalmente, firmar el documento. Las modalidades delictivas que se podrán acoger a este nuevo servicio son la sustracción y recuperación de vehículos y efectos contenidos en su interior (la policía cuenta con grupos especiales para investigar estos asuntos), los daños causados a vehículos e inmuebles, la sustracción de todo tipo de documentos y efectos personales y, finalmente, la pérdida y recuperación de documentos. Los seis delitos que con más frecuencia sufren los ciudadanos son los citados e incluidos en el plan telefónico, más los robos con violencia, los tirones y el pequeño narcotráfico. Evitar colas Este tipo de delitos se encuentran entre los más comunes en las grandes ciudades y son los que más contribuyen a engrosar las colas de denuncias en las comisarías. En muchos casos, el documento de denuncia es exigido por las compañías de seguros para resarcir a los propietarios de casas o vehículos expoliados. El nuevo sistema permite que el denunciante únicamente permanezca en comisaría el tiempo justo para firmar el documento, ya que, además, tienen prioridad entre el resto. El servicio tiene previsto funcionar durante las 24 horas del día, a fin de mejorar la gestión policial y la atención ciudadana desempeñadas por el Cuerpo Nacional de Policía, embarcado en un ambicioso plan de modernización (Policía 2000, en funcionamiento en seis ciudades españolas). A primeras horas de la mañana de ayer, ya se habían presentado dos denuncias telefónicas desde Sevilla, según la Jefatura Superior de Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_