Sanz apuesta por el entendimiento de los navarros frente al nacionalismo
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, abogó ayer por el entendimiento entre los partidos políticos navarros no nacionalistas para "contrarrestar" el "frente nacional vasco" y alcanzar un compromiso sobre el respeto al ordenamiento jurídico e institucional y sobre la convicción de que la paz "no tiene precio político". Sanz se refirió a estas cuestiones en el discurso que como presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) dirigió a varios cientos de afiliados al partido, que ayer celebraron en Pamplona la XIX asamblea general. La defensa de la identidad de Navarra y los pilares del programa que presentará UPN en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, fueron el hilo argumental del presidente. "Antes del 13 de junio", declaró Sanz, " los navarros deben conocer qué opciones políticas están dispuestas, y cuáles no, a formar Gobierno con los partidos firmantes del Acuerdo de Estella". El presidente navarro aclaró no obstante que "no propongo contrarrestar a este frente con otro, no sería bueno ni deseable. Propongo el entendimiento entre quienes, desde principios plenamente democráticos, no creemos en el nacionalismo". También dejó muy claro que no se trata de dejar la puerta abierta a coaliciones de Gobierno puesto que "la vocación de UPN es ganar las elecciones". Para Sanz, "el PNV, EA y EH no conciben otra forma de existencia política que un Estado vasco independiente alrededor de Navarra". Y en su opinión esa estrategia tiene que ser respondida con responsabilidad. Sólo en caso de que UPN no ganara las elecciones con mayoría absoluta, estaría abierto a alternativas de ese tipo. El presidente dedicó una buena parte de su discurso al nacionalismo, y reiteró su demanda de entendimiento hasta el punto de considerar necesario coordinar algún tipo de estrategia entre los partidos no nacionalistas. Constitución Argumentó el presidente de UPN que el desarrollo del autogobierno de la comunidad autónoma vasca se ha apoyado en la Constitución y ha sido defendido por el PP. "Esto ha dejado sin discurso a la derecha nacionalista. No hay separación ideológica entre el PP y el PNV, sólo les separa el concepto de España y el proyecto independentista, para el que políticamente, el PNV necesita a HB, EH o ETA, lo mismo me da, y territorialmente a Navarra", afirmó. Sanz cree que la razón que mueve al "frente nacional vasco" no es histórica, ni lo es la democracia o la consecución de una paz definitiva. "La razón que les guía es conseguir un férreo control político" para avanzar en los principios de soberanía y territorialidad. "De ahí", insistió Sanz, "la importancia de definir una estrategia no nacionalista desde Navarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.