Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIESTAS

La Comunidad sanciona con más de seis millones a dos ayuntamientos por sus encierros taurinos

La consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid mantiene su ritmo sancionador por encierros taurinos que no respetaron en 1998 la exigente normativa regional. Canencia y Villaconejos son los dos municipios a los que la Dirección General de Protección Ciudadana ha incoado expediente sancionador por "infracciones en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas". Los dos ayuntamientos se enfrentan a multas que superan, en cada caso, los tres millones de pesetas, por infracción muy grave del reglamento de espectáculos taurinos.

Hace sólo un mes, Protección Ciudadana aplicó con rigor el reglamento y le tocó pagar a Fuenlabrada, municipio al que abrió un expediente sancionador (seis millones de multa) por los malos tratos que algunos participantes en los últimos encierros taurinos de la localidad dedicaron a las reses.Ahora ha hecho lo mismo con Villaconejos, en cuya plaza de toros apreciaron los guardias civiles algunas anomalías que la Comunidad pretende sancionar. Por ejemplo, faltaban los corrales para reconocer las reses, que no pudieron ser analizadas por los veterinarios. Durante la becerrada organizada el 2 de mayo pasado en Villaconejos, "el ruedo fue invadido por multitud de jóvenes de la localidad, convirtiéndose el espectáculo en una suelta de reses para la que no se contaba con la preceptiva autorización administrativa". Consecuencia: dos faltas graves y una muy grave: más de 3,3 millones de multa.

En Canencia de la Sierra, los hechos que pretende sancionar la Comunidad de Madrid ocurrieron a las cuatro y media de la tarde del 11 de octubre pasado. "El último becerro fue toreado, como si se tratara de una suelta de reses, por numeroso público que accedía libre desde las gradas de la plaza de toros, sin contar con la presencia del director de lidia ni la preceptiva autorización administrativa". Falta muy grave, más de 3,3 millones de pesetas de multa. Los dos municipios podrán presentar alegaciones en los próximos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de febrero de 1999

Más información

  • CANENCIA Y VILLACONEJOS INFRINGEN LA NORMA DE SUELTA DE RESES