Perales aprueba su mayor proyecto urbanístico al pie de Campo Real

El pleno del Ayuntamiento de Perales de Tajuña (2.500 habitantes) ratificó ayer la firma de un convenio con la empresa Gestiones y Desarrollos Patrimoniales SA (GDP), propiedad del Banco de Santander Central Hispano, para construir una zona aeroportuaria en las inmediaciones del futuro aeropuerto de Campo Real. La operación supone recalificar 2.200.000 metros cuadrados -220 campos de futbol- como suelo urbanizable y permitirá al Ayuntamiento de Perales obtener cerca de 2.000 millones de pesetas en plusvalías durante los próximos cuatro años.

La zona aeroportuaria contará con un gran parque empresarial, zonas deportivas y de ocio, un campo de golf y tres hoteles de cinco estrellas. Estará ubicada a la altura del kilómetro 33 de la N-III, en sentido Valencia.

El plan deberá superar algunos obstáculos. El 60% de las 220 hectáreas están en manos de GDP, el 40% restante pertenece a particulares. Si el Ayuntamiento quiere recibir los 2.000 millones previstos en las plusvalías que genere la venta del suelo, antes tendrá que comprar los terrenos a los particulares, a través de una junta de compensación. Lo que sí quedó claro en el pleno de ayer es que el consistorio peraleño está dispuesto a llegar hasta la expropiación forzosa si fuera necesario. También tendrá que aprobar la modificación puntual del Plan General para hacer los terrenos urbanizables.

Las gestiones para llevar a cabo el convenio comenzaron hace seis años, con el gobierno socialista de la Comunidad, pero quedó aparcado cuando el Partido Popular ganó por mayoría absoluta las elecciones autonómicas.

La insistencia del Ayuntamiento de Perales en desarrollar el proyecto propició una revisión del mismo por el actual Gobierno de la Comunidad que, a través de la sociedad Arpegio, dio el visto bueno a la ejecución del proyecto, que finalmante se incluyó dentro del Plan de Regional Estrategia Territorial del Sureste. Si todo se desarrolla como el Ayuntamiento de Perales tiene previsto, las obras comenzarán en el inicio del año 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS