Xàbia edita un libro "pionero en la historia local del franquismo"
El historiador Daniel Simeón Riera ha elegido una estrofa del Cara al Sol para retratar el franquismo de Xàbia. Impasible al Ademán. Franquisme i societat a una comunitat rural: Xàbia 1939-1953" es el título del libro que Simeón presentó el viernes por la noche y que ha escrito un poco por casualidad, ya que pretendía hacer su estudio en otras localidades de Valencia, pero recaló en ésta como profesor de Secundaria. Editada por el Ayuntamiento de Xàbia, para su autor, esta obra "es, en el País Valenciano y al contrario que en Cataluña, pionera en la historia local del franquismo". "No he hecho una historia del franquismo en Xàbia, sino del franquismo desde Xàbia. Mirando con microscopio una sociedad rural y retrasada como era la de este pueblo se entiende cuál es la realidad de la época", dijo Simeón. El historiador lamentó la dificultad de su trabajo por el mal estado del archivo municipal de Xàbia, que "de archivo no tiene más que el nombre". Aún así, reconoció que ésta ha sido su fuente principal de documentación histórica. La labor de investigación la completó, según dijo, consultando archivos particulares y testimonios orales. Simeón, que milita en la escuela del materialismo histórico y dialéctico, insistió en que su libro dista mucho de "las historias localistas que hacen los eruditos". Tras recriminar a esos estudiosos que tuvieran "una ideología muy marcada, el positivismo", subrayó "la importancia de mirar la historia desde un punto de vista científico". "Esa perspectiva también es nueva para la gente de Xàbia, que sabrá un poco mejor cómo eran aquellos años". El historiador sostuvo que "una razón muy profunda de la Guerra Civil fue que la burguesía tenía miedo al movimiento obrero organizado y quería restaurar su mundo de superioridad incontestable". "Ese miedo empujó a la burguesía a tirarse en manos de la Iglesia. Desde principios de siglo hasta el 36, se produce una lucha entre una cosmovisión revolucionaria y otra burgueso-clerical o nacional-católica. El triunfo del franquismo es el de ese último mundo". El historiador definió el franquismo como una ideología vacía: "Su discurso es contradictorio y radicalmente falso. Su fraseología está hueca. Es como un ninot de cartón piedra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.