Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento hispalense destina 45 millones para 130 proyectos solidarios La presidenta de Sevilla Acoge pide más ayudas y menos Giraldillo

El programa municipal Sevilla es Solidaria arranca este año tras haber seleccionado 130 proyectos que han presentado 90 asociaciones humanitarias. Entre todas se repartirán un presupuesto de 45 millones de pesetas que irá destinado, en su mayor parte, a resolver los problemas de la infancia y la juventud, los enfermos crónicos y los mayores. Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla, participó ayer en el acto de inauguración del programa y recordó que "Sevilla es la capital de España que más dinero dedica a cooperación internacional".

De las 130 ONG que se presentaron al programa Sevilla es Solidaria han sido seleccionadas 90, que han presentado 130 proyectos, en su mayoría destinados a paliar, a través de la cooperación ciudadana, los problemas de niños y adolescentes, de los enfermos crónicos y de los mayores que necesitan asistencia y compañía en sus casas. En este último caso, la colaboración se volcará sobre todo en el casco histórico y en Triana, los dos distritos con la población más envejecida de la ciudad, tal y como señaló la delegada municipal de Asuntos Sociales, Rosario Conde. El Teatro Lope de Vega de Sevilla se llenó ayer de personas que dedican su tiempo a la cooperación desinteresada en diferentes iniciativas humanitarias. La presidenta de la asociación de Sevilla Acoge, Reyes García, les dirigió un discurso de fuerte carga reivindicativa: "Hay que dedicar más esfuerzos a erradicar el chabolismo y menos a subir el Giraldillo; oír a las madres de los drogadictos antes que atender a las lágrimas de San Pedro; dar más licencias a los vendedores ambulantes y menos a las grandes superficies comerciales; más para los pobres y menos para la iluminación navideña". García recordó que las guerras y las injusticias duran en la mente colectiva lo que tardan en extinguirse de los medios de comunicación y citó a la comisaria europea Emma Bonino, para afirmar con ella que la acción solidaria por sí sola no resuelve las crisis: "Las cosas no suceden por casualidad y la solidaridad promovida por campañas humanas no soluciona nada". La presidenta de Sevilla Acoge también tuvo reflexiones críticas hacia las ONG "que se han puesto de moda", y se preguntó qué significa en realidad esa palabra. "Sevilla Acoge no es una ONG sino una OCS, Organización para el Cambio Social". Para García, las Organizaciones No Gubernamentales no lo son tanto: "Todas recibimos subvenciones de unos organismos u otros de las que no podemos prescindir, por eso debemos seguir los criterios de los distintos gobiernos". La alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, con cuyo discurso concluyeron las intervenciones, informó de que se han hecho grandes áreas de trabajo "para atender a las personas que llegan a Sevilla y que se sienten excluidas o apartadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de febrero de 1999