La clase política destaca la victoria de la Constitución
La Constitución de EE UU era ayer proclamada como la gran vencedora del caso Lewinsky. Ha funcionado: un titular de la Casa Blanca ha sido procesado, juzgado y absuelto por el Congreso sin que el país se haya derrumbado. Ni tan siquiera se ha visto sacudido. Los norteamericanos no han sentido en ningún momento del proceso de impeachment la menor impresión de vacío o vértigo. "La Constitución y sus redactores, los Padres Fundadores, salen de este embrollo con medallas", dice el ex senador demócrata Sam Nunn.Gana también la opinión pública, que, desde el principio hasta el final, ha colocado el asunto en su justa perspectiva. Dos de cada tres norteamericanos han considerado condenable desde el punto de vista personal y moral la conducta de Clinton, pero no merecedora de tanto ruido. También sale ganando la educación sexual. El caso Lewinsky ha permitido hablarles a los niños sin tapujos del adulterio, el sexo oral o el semen. Pierden las dos grandes instituciones de Washington: la Casa Blanca y el Capitolio. La presidencia queda asociada con el sexo y las mentiras, y el Congreso con el partidismo. Todas las encuestas indican un gran incremento del escepticismo con el que el pueblo mira a sus representantes en la capital federal. Según Henry Hyde, jefe de la acusación, Clinton ha sido absuelto por "la generalizada convicción de que todas las políticas y todos los políticos son por definición corruptos y venales". Sale muy malparado el Partido Republicano, que se ha empeñado en seguir adelante con un proceso rechazado por la población. Y, por supuesto, sale muy desacreditada la institución del fiscal independiente, convertida por Starr en un instrumento de inquisición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































