Una arpista, primera mujer que ingresa en la Filarmónica de Viena
La arpista francesa Julie Palloc será la primera mujer que forme parte como miembro de pleno derecho, tras aprobar un examen, de la Orquesta Filarmónica de Viena, que a lo largo de su siglo y medio de historia ha sido exclusivamente masculina. Según informó ayer la agencia austriaca Apa, Palloc -que hasta el año 2003 no podrá actuar con el conjunto vienés- ha sido la primera mujer que ha superado los exámenes de ingreso en la prestigiosa orquesta, cuyos miembros vivieron una fuerte polémica en los últimos años, hasta que en 1997 decidieron romper con una tradición fundacional y dar entrada a las mujeres. Según la información, otro arpista, también francés, pasó junto a Julie Palloc los exámenes de acceso. Las interpretaciones llevadas a cabo por ambos artistas en las pruebas fueron juzgadas como excelentes, según el responsable de la orquesta de la Ópera de Viena, Gottfried Martin. "He aprobado el examen simplemente para mí misma, para divertirme", ha declarado Palloc, quien se mostró "muy sorprendida" de su éxito, que calificó de "nada especial".
Sin embargo, el camino que tendrá que recorrer Palloc hasta lograr por fin formar parte del conjunto no ha hecho más que comenzar y durará varios años. Antes de entrar a formar parte de la Filarmónica, la arpista, que actualmente es miembro de la Ópera de Berlín, deberá participar durante un año en los ensayos de la Ópera de Viena. En septiembre del año 2000 podrá ya actuar en la orquesta de la Ópera. Después, deberá esperar aún tres años más para poder entrar como miembro de pleno derecho en la Orquesta Filarmónica de Viena.
Sólo los integrantes de la orquesta de la Ópera de Viena pueden convertirse en miembros de la Filarmónica. El conjunto vienés, uno de los mejores del mundo, decidió el 27 de febrero de 1997 aceptar la entrada de mujeres. Otra intérprete, la arpista Anna Lelkes, había conseguido antes de esa fecha actuar con la orquesta, pero sin derechos en el comité de profesores hasta entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































