_
_
_
_

Una galería madrileña y otra valenciana ofrecen la obra de varios artistas andaluces en Arco 99

Margot Molina

La galería madrileña Buades, que acaba de cumplir 25 años apostando por el arte contemporáneo, y la valenciana Tomas March se han convertido en embajadoras del arte andaluz. Ambos espacios presentan en Arco 99 a un buen número de artistas de la comunidad como Ricardo Cadenas, Curro González, Rafael Agredano o los gemelos M.P. & M.P. Rosado Garcés, entre otros. Los directores de estas dos galerías coinciden en una idea sobre las posibilidades de la comunidad: los andaluces tienen una capacidad especial para plasmar su pasado barroco.

"Los andaluces saben aprovechar una tradición tan importante como la barroca , aunque dándole una visión universal y moderna, sin provincianismos. Formalmente, incorporan todos los lenguajes actuales y mantienen un buen nivel, pero esta conexión con su pasado, los hace especiales", explica Tomas March que trabaja con artista andaluces desde mediados de los ochenta. En la feria internacional de arte contemporáneo Arco, que estará abierta en el parque Juan Carlos I de Madrid hasta el día 16, participan un buen número de artistas andaluces. Junto a los consagrados como Guillermo Pérez Villalta, que puede verse en el espacio de Soledad Lorenzo y en la galería mexicana OMR, Enrique Brinkmann, en el stand Italia de Alicante, o Luis Gordillo, en Galería DV entre otras; la galería madrileña Edurne apuesta por andaluces poco conocidos como la pintora María Caro y el escultor Andrés Monteagudo. Tela metálica El malagueño Enrique Brinkmann presenta en Italia sus últimas creaciones, obras que están entre la pintura y la escultura y en las que el artista ha sustituido el lienzo por la tela metálica. Los colores sobre el entramado de metal y una iluminación especial hacen que la obra adquiera casi una tercera dimensión. Brinkmann, que expone en la galería Italia desde 1979, cuelga sus obras junto a pintores como Mompó, Canogar y Millares, entre otros. Buades, dirigida por Chiqui Abril, presenta en su stand de Arco las fotografías en color de gran formato de Gonzalo Puch, dos piezas de los gemelos Rosado Garcés, seis pinturas sobre cartulina de Ricardo Cadenas y dos lienzos de Alonso Gil, todos andaluces. La galería, una de las más prestigiosas del país, ha trabajado con una larga lista de andaluces desde 1973 entre los que se encuentran Carlos Alcolea, Manuel Salinas, Patricio Cabrera, Paco Reina y Chema Cobo. "El 40% de los artistas que representamos actualmente son andaluces. La creatividad del Sur es algo anecdótico, pero sí es cierto que hay algo que los define. Dentro del panorama español, los andaluces son los autores de la obra más poética. Equivaldrían a la narrativa dentro de la poesía", asegura Chiqui Abril, uno de los fundadores de Arco junto a Juana de Aizpuru. Rafael Agredano (Córdoba, 1955) presenta en el stand de Tomas March un lienzo de gran formato, El hablante y el pensador. Agredano, que acaba de ganar el concurso para realizar la imagen corporativa de la candidatura de Sevilla para los Juegos Olímpicos del 2008, exhibe su obra junto a dos grandes pinturas del sevillano Curro González. Tomas March trabaja también con otros andaluces como Rogelio López Cuenca o Pedro G. Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_