El grupo socialista pide cuentas a Ibarretxe sobre la Asamblea de Municipios
Los socialistas quieren que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se pronuncie en el Parlamento sobre la Asamblea de representantes municipales constituida el pasado sábado en Pamplona. El portavoz del grupo, Fernando Buesa, presentó ayer en la Cámara una interpelación para forzar a Ibarretxe a aclarar su posición oficial sobre la iniciativa, en la que participan los dos socios del Gobierno que preside. El PSE-EE quiere saber si el lehendakari y su Ejecutivo asumen los objetivos de la Asamblea de Municipios contenidos en la declaración suscrita en Pamplona y qué acciones políticas piensa poner en marcha para coadyuvar a la estructuración política de Euskal Herria y para compaginar la acción exterior del Gobierno con la proyección internacional que busca la asamblea de concejales nacionalistas. La interpelación inquiere también a Ibarretxe sobre su idea acerca de cómo articular las relaciones con Navarra, donde la iniciativa nacionalista ha tenido una acogida muy desfavorable. El portavoz del grupo socialista pide también que Ibarretxe se pronuncie sobre si considera necesario arbitrar una "institución nacional vasca de base municipal" con vocación de permanencia y sobre si cree que el actual marco institucional, basado en la Constitución y el Estatuto de Gernika, ha obstaculizado el desarrollo integral de Euskadi para afrontar el próximo siglo. La interpelación socialista recuerda que los reunidos en Pamplona fueron apenas un tercio de los convocados y que dejaron sentada su intención de "superar la separación en tres estructuras administrativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.