Fomento pide trasladar el circuito del Jarama para levantar viviendas aisladas del aeropuerto
El Ministerio de Fomento está dispuesto a cambiar de ubicación el circuito del Jarama para compensar a San Sebastián de los Reyes de los perjuicios que le ocasionará la ampliación de Barajas a cuatro pistas. Donde ahora se alza el circuito de velocidad se construirían viviendas, mientras que el Jarama ocuparía una parcela más cercana al aeropuerto. Pero éste no será el único Ayuntamiento que recibirá compensaciones por el impacto sonoro del nuevo aeródromo. Otros seis municipios, debido también a su cercanía, tendrán que modificar sus planes urbanísticos. Algunos, como San Fernando de Henares, a causa de la contaminación acústica del aeropuerto, se quedarán sin suelo residencial libre en todo su término.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público del que dependen los aeróromos nacionales, ha terminado reconociendo que la ampliación de Barajas provocará graves perjuicios urbanísticos a los ayuntamientos del entorno: no podrán levantar nuevas viviendas bajo la zonas afectadas por el ruido de los aviones, lo que se conoce por huella sonora (más de 65 decibelios de ruido por el dia y 55 por la noche).Por ello, AENA considera que siete municipios (San Sebastián, Alcobendas, Coslada, Torrejón, San Fernando, Paracuellos y Algete), aunque el número podría aumentar a 13, tendrán que cambiar sus planes generales para adaptarse a la nueva situación. En este sentido, recordó que un decreto del pasado 4 de noviembre confiere competencias al Ministerio de Fomento para paralizar los planes urbanísticos que puedan interferir la ampliación. "No queremos llegar a esos extremos, por lo que preferimos pactar con todos los afectados para lograr una solución que contente a todos", anuncian.
El ruido de los fórmulas
En el caso de San Sebastián de los Reyes, la propuesta de compensación de AENA pasa por tirar el circuito del Jarama, que se encuentra fuera de la zona afectada por los ruidos, y volver a levantarlo en las cercanías del aeropuerto, ya dentro de la huella sonora. "A los espectadores no les molestaría el paso de los aviones, que no es nada comparado con el ruido de los motores de los fórmula 1", explican desde AENA. Pero ésta no será la única modificación que San Sebastián sufrirá. Fomento pretende construir una autovía que una directamente el municipio con el aeropuerto de Barajas. "Estamos dispuestos a alargar el eje norte-sur [una futura autovía que rodeará el nuevo aeropuerto] para llevarlo directamente hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y a construir, además, accesos directos con la futura R-2 [radial de peaje]", señalan.
De todas formas, AENA reconoce que hay que "compaginar intereses muy complicados" para llevar a buen puerto las operaciones y "jugar a tres bandas": ayuntamientos, Fomento y Comunidad de Madrid.
El alcalde de San Sebastián, Ángel Requena, de IU, no tenía constancia oficial de estas propuestas. "Lo único que conocía, pero de manera extraoficial, era la posibilidad de ampliar el eje norte-sur. Es cierto que AENA nos anunció que teníamos que reunirnos con ellos para discutir diversas cosas que se podían hacer en el municipio. Pero, a día de hoy, no sé nada".
La ampliación de Barajas afectará también muy negativamente al futuro urbanístico de San Fernando de Henares. La huella sonora cubre la totalidad del suelo todavía no edificado de este municipio. Por eso, AENA propone que San Fernando permute terrenos con el consistorio de Madrid. La operación consistiría en cambiar parcelas con un nivel alto de contaminación acústica por otras fuera de la huella.
La alcaldesa, Monsterrat Muñoz, de IU, explicó ayer que en la revisión de las normas urbanísticas ya se incluye la permuta con Madrid que ha propuesto AENA, aunque insiste en que este organismo público no ha tenido nada que ver con ella. "Se nos ocurrió a nosotros porque nos estábamos quedando sin terreno por donde crecer a causa de la cercanía del aeropuerto. Queremos una parcela de unos 400.000 metros cuadrados cercana a nuestro casco que pertenece a Madrid. Nosotros entregaríamos a cambio la misma extensión de terreno en las cercanías del puente del Jarama. Pero aún no sabemos si Madrid lo aceptará", reconoce la alcaldesa. Fomento explicó ayer que la permuta es posible y que "el ministerio mediará".
Por su parte, el casco urbano de Algete no resultará directamente afectado por la ampliación de Barajas, según AENA, pero sí su urbanización Santo Domingo, cuya "ampliación no se podrá llevar a cabo", indican, "porque quedaría dentro de la huella sonora". AENA no dio a conocer ayer las compensaciones previstas. Algo parecido le pasará al plan urbano de Paracuellos, cuyo crecimiento por la pedanía de Belvis será vetado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Sebastián de los Reyes
- Enaire
- VI Legislatura España
- Provincia Madrid
- Gobierno de España
- Aeropuertos
- Motociclismo
- Automovilismo
- PP
- Legislaturas políticas
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Instalaciones deportivas
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Ministerio de Fomento
- Partidos políticos
- Deportes motor
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Ministerios
- Transporte
- Administración local
- Administración Estado