EE UU amenaza con recurrir a la fuerza si las negociaciones sobre Kosovo no avanzan
Las delegaciones serbia y albanokosovar que negocian en Rambouillet, en las cercanías de París, el final de un conflicto que ha causado más de 2.000 muertos, están de acuerdo en el 80% del proyecto de autonomía para Kosovo puesto sobre la mesa por el Grupo de Contacto. Aunque la delegación serbia firmó ayer, con la aquiescencia expresa del presidente serbio, Milan Milutinovic, los diez puntos principales de la propuesta política, el acuerdo está comprometido por la pretensión kosovar de convocar un referéndum de autodeterminación una vez cumplidos los 3 años de autonomía.
Entre los puntos suscritos por la delegación serbia figura el que establece que "no habrá un cambio unilateral" de ese estatuto provisional de autonomía. Conscientes de que un referéndum gestionado por un hipotético Gobierno autonómico kosovar daría paso a la independencia de la provincia, dado que los albaneses son un 90% en esa provincia, los serbios tratan ahora de cerrar el paso a esa vía, subrayando la "integridad territorial" de la Federación Yugoslava. Según fuentes diplomáticas, el momento actual puede considerarse "crítico", puesto que la cuestión de la autoderminación se ha convertido en el núcleo principal dentro del acuerdo político. De ahí, que la secretaria de Estado norteamericana, Madelaine Albright, recordara ayer que "EEUU recurrirá a la fuerza si las negociaciones de Rambouillet no progresan". Albright puntualizó que "si los serbios son los responsables de que fracasen las conversaciones, entonces atacaremos objetivos serbios". Albright condicionó su asistencia a la reunión del Grupo de Contacto (EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia) del fin de semana en París, a los avances en el diálogo.
Las amenazas, reiteradas igualmente por el secretario de Defensa estadounidense, Willian Cohen, suscitaron la inmediata reacción del Gobierno de Moscú que consideró inadmisible "el recurso a la fuerza contra un Estado soberano". Serbios y albanokosovares, sin embargo, han aceptado prácticamente todo lo referente a los procesos electorales que deben conformar un Parlamento y un Gobierno propios en Kosovo.
Por primera vez desde el inicio de las negociaciones, las partes contendientes dispondrán hoy de la propuesta militar que plantea el despliegue de tropas internacionales en Kosovo para proteger el proceso autonómico tanto del Ejército y de las fuerzas de seguridad serbias como de los guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).
"Anexo militar"
En el Grupo de Contacto nadie duda que la presentación del "anexo militar" vaya a disparar la tensión en el castillo de Rambouillet. Pese a que los serbios vienen repitiendo sistemáticamente su rechazo a la presencia en su suelo de fuerzas internacionales, el Grupo de Contacto está decidido a mandar un Ejército de entre 20.000 y 30.000 hombres y el desarme de los contendientes. Ayer, la OTAN acordó que el grueso de esos efectivos esté formado por las tropas instaladas en Macedonia, que se encargan de la protección de los observadores internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.