_
_
_
_
_

British Airways y SEPI pactan las últimas condiciones sobre Iberia

Iberia contará pronto entre sus accionistas con British Airways y American Airlines. Las negociaciones con la compañía británica, que se habían retrasado más de lo previsto, han avanzado los últimos días hasta el punto de que se espera un acuerdo inminente cuya firma, a falta de los últimos detalles, podría ser hoy mismo. British y American compran un 10% del capital por 58.000 millones de pesetas, pero su entrada efectiva como socios se realizará al tiempo de la de los inversores españoles.

Ya está todo prácticamente pactado. La esperada firma del acuerdo con British Airways (BA) y American Airlines (AA) para su entrada en Iberia, que estaba prevista para el pasado 2 de diciembre, podría tener lugar esta misma tarde y con la presencia del presidente de la compañía británica, Bob Ayling. Según lo acordado, BA se hará con un 9% de la compañía, y American, con un 1%. Pagarán por esa participación 58.000 millones de pesetas (348,59 millones de euros) y tendrán derecho a dos miembros en el consejo de administración. La firma se lleva a cabo después de haber solucionado los últimos obstáculos: uno de ellos, la forma de materializar la entrada en el capital, y el otro, cuál será el papel de British en la compañía española. Tanto BA como American entrarán en Iberia a través de una nueva empresa (newco). La mayor parte del dinero que desembolsen irá a SEPI por la venta de acciones y otra parte, no mayoritaria, se destinará a la suscripción de una ampliación de capital en Iberia, empresa que preside Xabier de Irala. Previamente, SEPI plantea hacer una operación acordeón (reducción y ampliación de capital) en Iberia de 15.000 millones de pesetas para dejar la compañía libre de deudas.

La entrada efectiva de BA y AA en Iberia se hará al mismo tiempo que la de los inversores institucionales españoles, que comprarán un 30% de la compañía. British y American serán los socios tecnológicos del negocio, y los institucionales españoles, los socios financieros. Entre ambos grupos Sepi quiere que haya un pacto sobre las líneas generales y la estrategia de Iberia para los próximos años.

Interés por la privatización

De momento, han expresado su interés por acudir a la privatización bancos como BSCH, BBV, La Caixa, la Ceca, Cajamadrid, Argentaria y Popular. Grupos turísticos como El Corte Inglés, Marsans y Barcelón; constructoras como Dragados, ACS, Acciona y FCC y grupos inversores como el de Alicia Koplowitz, familia Serratosa y Torreal (Juan Abelló). El máximo que podrá tomar cada uno será un 10%, y el mínimo, un 3%. La constitución de este grupo será el paso previo para que el resto del capital de Iberia, a excepción del porcentaje que tienen los trabajadores (del orden del 6%) salga a cotizar a Bolsa.Si finalmente la firma del acuerdo con British y American es inmediata, Iberia podría participar en la primera reunión de la alianza Oneworld, que tendrá lugar el próximo días 15 en Sidney (Australia). Allí compartiría mesa y mantel con sus nuevos socios -British y American-, Canadian Airlines, Cathay Pacific y Quantas. A la misma se unirá más tarde Finnair. El objetivo de Oneworld es compartir servicios entre sus diferentes clientes, como programas de fidelización o uso de determinadas infraestructuras en los aeropuertos. Las compañías fundadoras de la alianza el año pasado transportaron a 174 millones de pasajeros en 600 destinos de todo el mundo.

Iberia tuvo el año pasado unos resultados de explotación de 51.800 millones de pesetas (311,3 millones de euros) frente a los 40.000 millones del ejercicio anterior. Con 208 aviones (incluyendo la flota de Air Nostrum), vuela a 90 destinos, a los que suma 30 en código compartido. A estos últimos sumará el código con BA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_