_
_
_
_
LENGUALA EDIL DEL PP TACHA LA ACTITUD DEL CENTRO DE "DISCRIMINATORIA"

Un colegio público de Xàbia se niega a repartir a los alumnos un folleto del Ayuntamiento en valenciano

La concejal de Juventud de Xàbia, Toni Sebastià, del PP, denunció ayer que la dirección del colegio público Vicente Tena se ha negado a difundir un folleto divulgativo de una ludoteca infantil editado por el Ayuntamiento por estar escrito en valenciano. La edil calificó la actitud de la dirección del centro de "discriminatoria" y añadió: "Es muy lamentable que a los alumnos se les prive de poder disfrutar de esa actividad educativa". Sebastià hizo hincapié en que la decisión se ha tomado sin el consenso de los padres. El jefe de estudios del colegio Vicente Tena, José Montaner, admitió ayer que se mostró reacio a difundir los folletos, porque consideraba que debían estar escritos en valenciano y castellano.

Montaner recordó que, cuando un funcionario municipal llevó a su centro la publicidad, le advirtió de que "por las características del centro, que es de enseñanza en castellano, era una discriminación repartirla sólo en valenciano". "El colegio no está obligado a repartir esos folletos, porque dependemos de la Consejería de Educación y este organismo no nos ha dicho nada al respecto", precisó. El director general de Política Lingüística de la consejería, Josep Vicent Felip, aseguró ayer a este periódico que no tenía conocimiento del asunto y anticipó que analizaría el problema y, en caso de confirmarse el conflicto, pondrá en marcha las medidas oportunas. Por su parte, la Coordinadora per l"Ensenyament en Valencià de la Marina Alta (Cappev) acusó al equipo directivo del centro de "intolerancia" por impedir la difusión del tríptico en valenciano. El colectivo emitió un comunicado donde advierte de que la decisión del centro va contra la Llei d"Ús i Ensenyament del Valencià y contra el propio Estatuto de Autonomía. La coordinadora subraya, además, que todos los colegios de titularidad pública tienen que atenerse al Plan de Normalización Lingüística y a las resoluciones de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, de Centros y Promoción Educativa. La Cappev se remite a la resolución de 30 de junio de 1992, emitida por dicha dirección general, donde se recoge que en los centros con alumnado mayoritariamente castellanohablante hay que conseguir que "se cree una actitud positiva hacia el aprendizaje y uso del valenciano por medio del clima de la clase y del centro, por el uso administrativo, académico y social que se haga de él, y por las situaciones de comunicación oral y escrita no académicas que se promuevan para que participen los alumnos". Con todo, no es la primera vez que la Cappev acusa a la dirección del Vicente Tena de discriminación lingüística. En octubre pasado ya denunció que la directora del centro, Maribel Herrero, prohibía a los alumnos del colegio Graüll, que estudian en valenciano y con los que comparten el transporte escolar, a sentarse en los mismos asientos que sus alumnos que estudian en castellano. La Cappev pidió entonces el "cese inmediato de la directora a la administración educativa del centro" y mostró su preocupación por el hecho de que se produjeran "actitudes racistas y discriminatorias por razón de la lengua". La concejal de Juventd explicó ayer, junto a los responsables del colectivo Interluni, que es el que coordina las actividades de la ludoteca, que esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo 22 de febrero y que está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Bea Grifol, del colectivo Interluni, precisó que la ludoteca pretende crear un "espacio para jugar, experimentar y crear", que demuestre a los niños y niñas que existe "una forma diferente de utilizar el tiempo libre y el ocio", subrayando que el principal objetivo es fomentar "las relaciones interpersonales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_