La APM tilda de injerencia la crítica de Amalia Gómez al fallo de la asistenta
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, hizo público ayer un comunicado en el que considera una injerencia en la independencia judicial las críticas de Amalia Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales, a la sentencia que rebajaba la dureza del trabajo de la asistenta del hogar, debido a que es asistida por los adelantos de la electrónica doméstica. La nota recuerda que el juez de lo Social confirmó una resolución del ministerio en el que trabaja Gómez.
La nota ha sido elaborada por el magistrado Julio Márquez de Prado en nombre de la subsección territorial de Andalucía Occidental de la APM. Como primera providencia, se recuerda a Amalia Gómez que la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla no hace sino "confirmar" la anterior resolución, dictada "precisamente por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, cuya superior dirección corresponde al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que es secretaria general doña Amalia Gómez". La citada resolución rechazaba la aspiración de Josefa R. T., de 60 años, vecina de Morón de la Frontera (Sevilla) de lograr la invalidez absoluta y permanente por una lesión. El fallo venía a decir que el trabajo del hogar que venía desempeñando no requiere "esfuerzos u otra actividad física exigente" o una "gran responsabilidad", al tiempo que considera que hoy en día existen numerosos aparatos técnicos que "simplifican grandemente" las tareas domésticas. Amalia Gómez criticó al juez "como hombre" y le sugirió que se encargara de las tareas del hogar para comprobar su verdadera dureza. La APM rechaza esas declaraciones "por su matiz demagógico y político" y porque "pueden comportar una injerencia en la independencia judicial". Además, considera que Gómez pudo "confundir a la opinión pública", sobre todo porque en sus palabras "se contienen inoportunas imputaciones personales" al juez. La nota remacha que el jugado "no ha tratado en ningún momento de restar dignidad al trabajo de las empleadas del hogar", sino que "se ha limitado a aplicar la legalidad y la doctrina vigente". También critica a la prensa por ocultar en las informaciones del asunto "el íntegro contenido" del fallo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.