Un 30% de las mujeres con anorexia nunca se recupera
Los especialistas en anorexia y bulimia, convencidos de que la moda es un factor fundamental en el aumento de estas enfermedades, quisieron que fuera ayer el día para dar a conocer sus nuevas estadísticas, coincidiendo con la segunda jornada de la Pasarela Cibeles 1999-2000: una de cada 20 mujeres con anorexia muere a causa de esta enfermedad, aseguran, mientras que otro 30% nunca logra superarla."El problema es más grave si tenemos en cuenta que una de cada cinco niñas come tonterías", aseguró Gonzalo Morandé, jefe de psiquiatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, durante el coloquio, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). El medio más eficaz para combatir estas enfermedades, según Morandé, es la educación, tanto en el colegio como en la familia: "La anorexia es contagiosa, sobre todo en el colegio, donde las niñas ven comer a sus amigas más delgadas e intentan copiarlas".
Al mismo tiempo, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) protestó ayer por la decisión de la pasarela Cibeles "de reducir la talla de las modelos del 38 al 36". "Hay que intentar que la moda deje de fomentar la delgadez extrema y una esbeltez entre comillas que no hacen más que acercar a las niñas al flagelo de la anorexia", señaló ayer Daniel Rubio, vicepresidente de ASGECO. Fuentes de la organización de la Pasarela Cibeles reconocieron que hay más modelos "con tallas pequeñas [36]", pero sostienen que la demanda comercial y el auge de las prendas más pequeñas "poco tienen que ver con las tendencias de la moda", informa Roger Salas. Según las mismas fuentes, la media de las tallas de las modelos de este año sigue estando más cerca de las tallas intermedias (38), que de las pequeñas. La empresa ISM, encargada de contratar a las modelos para el certamen, negó también que se les exigiera un criterio a la hora de elegir a las chicas. "No existe un tipo de modelo determinado. Todo lo contrario, suelen pedirnos variedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.