_
_
_
_

Sanz y Acebes pactan iniciar la reforma del Amejoramiento

El Gobierno central está dispuesto a reformar el Amejoramiento para suprimir la designación automática de presidente de Navarra y otorgar al presidente del Parlamento foral la capacidad de disolver la Cámara si ningún candidato a la presidencia obtiene las mayorías exigidas en el proceso. El anuncio lo realizó ayer el presidente de Navarra, Miguel Sanz, tras entrevistarse en Madrid con el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes. El Ejecutivo de UPN-PP pactó recientemente con Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) un conjunto de medidas políticas que le garantizan la estabilidad en la gestión de Gobierno y entre las cuales figura la necesidad de reformar el artículo 29 del Amejoramiento del Fuero para facilitar la composición de ejecutivos con amplio respaldo parlamentario. Este artículo otorga automáticamente la presidencia de Navarra al candidato de la lista más votada en el caso de que ningún aspirante consiga los votos necesarios para gobernar. El partido de Juan Cruz Alli, CDN, y UPN-PP asumieron lo que ha sido una reivindicación clásica de la izquierda navarra. Acordaron sustituir el actual sistema por otro de mayorías absolutas o simples y reducir el plazo entre votaciones. El presidente de UPN-PP y del Gobierno navarro, Miguel Sanz, no ocultó ayer que el "obstáculo fundamental" en el proceso negociador que la comisión mixta Gobierno central-Navarra iniciará el próximo día 23 será la pretensión de que, en el caso de disolución del Parlamento, la nueva legislatura sea completa y dure cuatro años, lo que igualaría a Navarra con las denominadas tradicionalmente comunidades históricas y separaría la fecha de las elecciones municipales y forales, que hasta hoy en día se han celebrado conjuntamente. Aunque CDN parece dispuesto a aceptar como mal menor la existencia de legislaturas incompletas, UPN-PP defiende ahora el paquete reivindicativo completo que firmó por escrito con CDN. Una excesiva rigidez en el planteamiento negociador podría derivar en un fracaso de la reforma, lo que, a su vez, beneficiaría directamente a UPN-PP, al que las encuestas dan como claro triunfador de los comicios de junio y cuyo candidato, Miguel Sanz, podría ser proclamado de nuevo presidente de forma automática. Algunos partidos sospechan que el súbito deseo de UPN-PP de situar a Navarra en ese bloque de comunidades históricas persigue precisamente ese fin. El color del futuro Gobierno navarro puede depender directamente de si el artículo 29 se mantiene igual o es reformado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_