"La lucha de los vascos es un ejemplo para nosotros", dice el presidente del Parlamento kurdo
"El destino del pueblo vasco y el kurdo es el mismo. Nosotros llevamos 75 años bajo la opresión del Gobierno turco y ellos han vivido su etapa más negra en tiempos del régimen fascista de Franco. Ahora se vislumbra una solución al problema vasco. Su lucha y sus conquistas son un ejemplo para los kurdos". Así explica Yasar Kaya, de 60 años, presidente del Parlamento del Kurdistán en el exilio, las razones que hace mes y medio le incitaron a pedir a Juan María Atutxa, el presidente de la Cámara vasca, que acogiese en ella la reunión semestral de la Asamblea kurda.Atutxa anunció el martes que le dará hospitalidad y el presidente del Parlamento del Kurdistán en el exilio se declara "muy contento". Desde su oficina en Bruselas, Kaya respondió ayer por teléfono, a través de un intérprete, a las preguntas de este periódico. Kaya replica una por una a las acusaciones del embajador turco en España, Gün Gür, quien asegura que la Asamblea es la rama política del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que califa de "terrorista" y "cuyos seguidores en Europa han sido a veces detenidos por narcotráfico, extorsión...".
"De los 65 miembros del Parlamento sólo 12 son del PKK", sostiene Kaya. "El Parlamento es una institución pluralista integrada por representantes designados por varias fuerzas políticas y organizaciones culturales y sociales de los kurdos de Turquía, Irak e Irán", añade. El embajador Gür afirma que esas asociaciones están controlados por el PKK, un movimiento que empuñó las armas contra Ankara en 1984. Los kurdos suman unos 25 millones de personas; la mitad de ellos residentes en Turquía.
Presiones de Ankara
"El terrorismo lo practica, en realidad, Turquía al impedir que los kurdos ejerzan sus derechos fundamentales", denuncia el presidente de esta Asamblea del Kurdistán en el exilio, quien lamenta que el Gobierno de José María Aznar haya cedido a las presiones del Ejecutivo de Ankara y esté dispuesto a denegar el visado de entrada en España a los diputados que, al residir fuera del área continental de la UE, lo requieran. "Me sorprende porque el presidente [Atutxa] me aseguró que no tendríamos problemas para acudir" a Vitoria, continúa Kaya.El presidente del Parlamento del Kurdistán se resiste a valorar la actuación de la organización terrorista ETA a partir de que España recuperase la democracia con la transición y la proclamación de la Constitución de 1978. "Todas las guerras de liberación tienen el mismo objetivo", comenta tras algunos titubeos.
"ETA llevó a cabo su lucha de una determinada manera y los combatientes kurdos lo hacen de forma algo diferente porque se enfrentan a un genocidio", concluye Kaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaime Mayor Oreja
- EH
- Kurdistán
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Eusko Alkartasuna
- Relaciones institucionales
- Yaser Kaya
- Turquía
- EAJ-PNV
- MAE
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Oriente próximo
- Política autonómica