_
_
_
_

Romiti negocia con Murdoch para la TV de pago italiana

El ex presidente de Fiat, Cesare Romiti, en la actualidad al frente del grupo de comunicación RCS Editori -que edita el diario Corriere della Sera- negocia con el magnate Rupert Murdoch para entrar en el sector de la televisión de pago en Italia. "Puede" que RCS se convierta en socio de News Corporation (el grupo empresarial controlado por Murdoch); "estamos negociando", contestó ayer Romiti a preguntas sobre las informaciones periodísticas que se refieren a dicho proyecto. Romiti ha sido señalado por la prensa italiana como socio potencial de Murdoch desde que, en diciembre pasado, el grupo controlado por este último firmó un acuerdo de intenciones con Telecom Italia para adquirir el 80% de su filial de cable y de televisión por satélite, denominada Stream, como vehículo para sus ambiciones italianas.

Interrogado acerca de si RCS trata con alguien más que con el grupo de Murdoch, Romiti contestó: "No con todo el mundo". Tras esas declaraciones de Romiti, el presidente de Telepiú, Michel Thoulouze, subrayó que cuando el presidente de RCS admitió que había conversaciones con operadores distintos de News Corporation, se estaba refiriendo a Telepiú. Esta compañía, que opera en el mercado italiano de televisión digital, llegó recientemente a un acuerdo para incorporar a la RAI, pacto que "evoluciona favorablemente", explicó el presidente de Telepiú.

El reconocimiento de las negociaciones se produce cuando el Gobierno italiano ha considerado necesario adoptar medidas para evitar una excesiva concentración en el terreno de la televisión de pago, sobre todo en materia de derechos audiovisuales de fútbol. Para ello ha promovido un decreto que limita al 60% los derechos de televisión sobre la Liga de Fútbol de Primera División que puede poseer un sólo operador. El comentario de Romiti parece destinado a incrementar la presión sobre el Gobierno para que altere el decreto.

La sucesión del magnate

Mientras tanto, ayer se anunció la promoción de Lachlan Murdoch, de 27 años, al cargo de vicepresidente de News Corporation, la empresa de medios controlada por su padre, Rupert Murdoch. El joven Murdoch tendrá ahora responsabilidades directas sobre las operaciones editoriales y de prensa escrita del grupo en Estados Unidos, además de mantenerse como primer ejecutivo de la empresa australiana que dio origen al imperio de comunicación controlado por su padre.Analistas australianos atribuyen a esta designación un valor considerable en el proceso de sucesión de Rupert Murdoch, que tiene otros dos hijos implicados en el grupo de comunicación: Elisabeth, actualmente al frente de la compañía británica de televisión BskyB, y James, editor adjunto del New York Post. Los tres proceden del matrimonio del magnate con Anna Murdoch, de la que se divorció el año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_