Los vizcaínos Fumas Iskariote se suman al apogeo del "hip hop" en castellano
Las rupturas y fricciones en el seno de los conjuntos musicales tienen, junto al inevitable componente dramático, otro de reflexión. Así lo acredita el estreno discográfico de Fumas Iskariote, sexteto que ha sabido evolucionar del thrash metal a un híbrido en que gana protagonismo el hoy tan de moda hip hop. Ritmos sincopados, textos explícitos y rapeados, programaciones, samplers y detalles que delatan su vinculación primigenia al rock más pesado pueblan ¡¡Ahí tenéis, cabrones!! (Discos Suicidas), un debú grabado el pasado año en los estudios Shot de Arrasate. Allí, el entonces cuarteto dedicó dos semanas a registrar una decena de canciones que giran en torno al mundo de la droga, la pederastia nobiliaria (El duque de Feber), la delincuencia juvenil, el sexo y la exposición de más de un pero al celebérrimo "España va bien". La primera formación de Fumas Iskariote data de 1990. Ese año se creó en la localidad vizcaína de Erandio un grupo de thrash metal que contaba con tres de los miembros actuales y esperó tres años para grabar sus primeras canciones. La buena aceptación de la maqueta les procuró dos años de estabilidad, tras lo cual vino otro par de agitación "por diversos asuntos internos" y la reciente transformación en banda de metal rap.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.