_
_
_
_

La Comunidad busca más dinero en Bruselas para construir el "metrosur"

El Gobierno regional espera contar con financiación europea para llevar adelante su promesa estrella en materia de transportes: la línea de metro diseñada entre las principales localidades del sur, llamada metrosur. Ruiz-Gallardón anunció ayer que solicitará fondos de la Unión Europea para el proyecto. Junto a él, dos comisarios europeos observaban cómo una tuneladora se abría paso hacia Barajas.

El presidente regional aprovechó la presencia de la comisaria europea de Política Regional, Monika Wulf-Mathies, y el comisario de Política Institucional, Marcelino Oreja, para anunciar su intención de solicitar dinero de la Unión Europea para financiar los 132.000 millones que costará enlazar las principales localidades del sur de la región con 32,5 kilómetros de metro. Marcelino Oreja y Monika Wulf-Mathies acudieron a Madrid para comprobar la marcha de las obras en la única línea del suburbano que cuenta con financiación comunitaria: el metro hasta el aeropuerto de Barajas.

Coincidiendo con la presencia de los dos ministros europeos, la tuneladora que horada el túnel desde Campo de las Naciones hasta el aeropuerto asomó por la estación que dará servicio al aeródromo. Tras una montaña de tierra, varios operarios enarbolaron las banderas de la Comunidad de Madrid y de la UE. Fue justo a continuación cuando Ruiz-Gallardón agradeció "la ayuda comunitaria" y pidió nuevos refuerzos para que el metrosur sea también "objeto de atención y de participación" por parte de la UE.

Financiación

Conseguir financiación europea para el metrosur es más complicado que para Barajas. Bruselas accedió a financiar el 85% del metro al aeropuerto porque se trataba de una vía de enlace entre Madrid y Europa, a través del aeródromo. Para ello, la Comunidad tuvo que conseguir de AENA autorización para que el suburbano llegue a la nueva terminal. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, espera que la prolongación desde Mar de Cristal hasta Nuevos Ministerios, un proyecto que se acometerá la próxima legislatura, cuente también con dinero europeo. El tramo de la línea en construcción se encuentra ejecutado en un 85%. El nuevo túnel tiene 5,4 kilómetros de longitud y pasa bajo el parque Juan Carlos I, un campo de golf, el barrio de Corralejos, la Alameda de Osuna y los aparcamientos de las terminales T-1 y T-2 de Barajas.

Las dos estaciones (Barajas Pueblo y Aeropuerto) están pendientes de la construcción de algunas instalaciones. Barajas medirá 122 metros de longitud y estará a menos de quince metros de profundidad, comunicará directamente con la pasarela que conecta el edificio de aparcamientos de la terminal T-2, la propia T-2 y la T-3. La otra estación, Barajas Pueblo, medirá 118 metros de longitud y estará a 18 metros de profundidad, bajo la plaza de los Pajarones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_