_
_
_
_

El PSOE afirma que Urbanismo autorizó una casa ilegal usada por un secretario de Aznar

Antonio Jiménez Barca

El concejal socialista José María de la Riva denunció ayer que el gobierno municipal, del PP, ha favorecido al padre de Antonio Cámara Eguinoa, secretario personal de José María Aznar, al amparar una obra declarada ilegal por los tribunales de justicia. En diciembre de 1992, Urbanismo otorgó una licencia para construir un inmueble con dos viviendas. Los vecinos denunciaron que la obra ejecutada era ilegal (se levantaron supuestamente cuatro pisos) y el Tribunal Superior de Justicia, en enero de 1997, ordenó su derribo. Dos años después, el bloque sigue en pie.

Unos meses antes de que los jueces resolviesen la demanda vecinal, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que preside el edil Ignacio del Río, concedió a la familia Cámara el permiso de ocupación del edificio. Los vecinos recurrieron esta decisión, pero Urbanismo, hace sólo un mes, decidió defender en los tribunales la licencia concedida hace dos años. Las viviendas que han originado la polémica, ocupadas, entre otros, por el secretario de Aznar, están situadas en los números 30 y 32 de la calle de las Encinas (Chamartín), en la colonia de Los Músicos. Se trata de un entorno protegido de casas unifamiliares. El padre de Antonio Cámara Eguinoa, Antonio Cámara Niño, propietario de dos solares en esa colonia, edificó, según la sentencia, "no dos viviendas unifamiliares, sino un pequeño bloque de viviendas, al menos cuatro, y dos oficinas, más un garaje de 14 plazas". Y todo esto "en contra de las determinaciones urbanísticas del Plan General".

El juez dedica un varapalo a los responsables municipales por conceder este permiso: "En los diversos expedientes cabe apreciar algunos datos que ponen de manifiesto una actuación municipal que nada o muy poco tiene que ver con la preservación de la tipología edificatoria de la colonia".

La sentencia recuerda que los responsables de mantener el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento rechazaron el proyecto de Cámara. Pero la Gerencia Municipal de Urbanismo, presidida entonces por el concejal José Ignacio Echeverría, del PP, despreció sus informes y autorizó las obras. Según el juez, el entonces gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, "haciendo interpretación de las normas urbanísticas, concluye que se debe seguir la tramitación del expediente". El juez ordenó "la demolición del edificio construido". Antonio Cámara recurrió ante el Tribunal Supremo, que aún debe decidir al respecto.

Invalidar el permiso

En noviembre de 1996, unos meses antes de que se hiciera pública esta sentencia, el Ayuntamiento otorgó la licencia de ocupación. Los vecinos de la colonia no se enteraron hasta junio de 1998. Entonces acudieron al juez para invalidar este nuevo permiso. El concejal socialista José María de la Riva considera "intolerable que el edificio esté todavía en pie". "Esto viene a corroborar lo que hemos denunciado todo este tiempo: el equipo de gobierno del PP practica un urbanismo que siempre tiende a ayudar a sus amigos". "Exigimos que el Ayuntamiento cumpla con su obligación", pidió De la Riva. Aunque no tiene esperanzas: "Eso no lo van a hacer nunca porque en este equipo de gobierno hay mucho concejal timorato que se debe a su partido".Por su parte, Antonio Cámara Eguinoa, el asesor de Aznar, replicó ayer que no ha existido en ningún momento "trato de favor". Y recordó que "en 1990 ya se concedió una licencia para esta edificación, cuando no mandaba el PP en el Ayuntamiento". El asesor del presidente del Gobierno añadió que posteriormente su padre no ejecutó las obras por "dificultades de presupuesto". "Por eso solicitó una nueva licencia más tarde, que ha sido la polémica", dijo. Cámara consideró que la sentencia desfavorable se debe a que su padre no se presentó al juicio. "Y no se presentó porque es muy mayor y no se acordó. De cualquier otra forma habría ganado, porque la razón está de nuestra parte", razonó.

Para el asesor de José María Aznar "el problema, más que político, es urbanístico". Y lo explicó: "Si yo no trabajara en Moncloa al lado del presidente nada de esto habría pasado. Hay muchas otras viviendas irregulares, como, por ejemplo, el chalé ilegal de Aida Álvarez, antigua responsable de finanzas del PSOE, que se edificó sin licencia, que el juez mandó demoler y que ahí está todavía". Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión del edil de Urbanismo, Ignacio del Río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_