Una larga lista de casos

El PSOE e IU desgranaron ante el pleno la ya larga lista de asuntos polémicos relacionados con el Ministerio de Industria y entre los que filtraron alguna novedad.Por ejemplo, Mariano Santiso, de IU, desveló "testimonios" que acusan a Josep Piqué de haber cobrado de Ercros, aunque el grupo se encontraba en suspensión de pagos, a través de la filial del grupo Unión de Explosivos.

Los cobros se habrían realizado, presuntamente, a través de Loreto Consulting, cuya administradora única es la esposa de Piqué, Margarita Montaner.

Javier Fernández (PSOE) aludió a la existencia de contratos de suministro de electricidad irregulares entre la eléctrica Fecsa -hoy integrada en Endesa- y la química Erkimia (filial de Ercros), autorizados, según sus precisiones, incorrectamente por Industria. Fernández acusó a Piqué de mantener "centenares" de solicitudes de subvención sin evaluar.

También salieron a relucir los otros asuntos por los que se ha pedido la comisión:

Ercros. Cancelación por 1.100 millones de pesetas del crédito de 8.500 millones concedido por el ICO al grupo en noviembre de 1994, bajo la presidencia de Piqué. La cancelación se aprobó en junio de 1998, a propuesta de Piqué.

La Carolina. Subvenciones al municipio regido por el senador del PP Ramón Palacios. Según la oposición esas ayudas, que alcanzaron el 25% de los proyectos subvencionados por el ministerio, se dieron en detrimento de otras zonas industriales deprimidas como Gijón, que ha denunciado ante la Audiencia Nacional la denegación de 12 proyectos. Las dos únicas subvenciones firmadas por el ministro también tienen como destino La Carolina.

Hullera Vasco-Leonesa. Denuncia de irregularidades en las subvenciones del año 1996 a la empresa (1.696 millones de pesetas). Industria ignoró informes internos en los que se detallaba la mezcla de carbón extraído a cielo abierto -de menor subvención- con carbón de interior.

Pérez Villar. Ayudas de los fondos mineros a la empresa Uría Motor, del ex consejero de Castilla y León Miguel Pérez Villar, condenado por prevaricación por algunas actuaciones cuando ocupaba dicho cargo.

Endesa. Devolución a la eléctrica de más de 1.000 millones de pesetas depositados en Industria para reindustrializar la comarca turolense de Andorra.

La iniciativa del PSOE proponía también investigar el proceso que culminó en el pacto con las eléctricas para autorizar a éstas a cobrar 1,3 billones de pesetas en concepto de ayudas de transición a la competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50