_
_
_
_

Málaga acoge los últimos hallazgos del arte fúnebre del México azteca

El Palacio Episcopal de Málaga inauguró anoche la muestra Vida y muerte. Arte funerario del occidente de México, una impresionante exposición organizada para la Junta de Andalucía por la Fundación La Caixa con 187 piezas de carácter funerario, procedentes del Museo Nacional de Antropología de México y otros museos aztecas. En la muestra, comisariada por Felipe Solís, director del Museo mexicano, se incluye una reproducción exacta de la tumba de Huitzilapa, descubierta en 1993 en Jalisco. Se trata del primer conjunto funerario completo que se conserva de estas culturas, y ha salido de México por vez primera para la exposición. La muestra reúne piezas pertenecientes a cinco de las culturas menos conocidas del occidente mexicano que se desarrollaron entre el 2.000 a. de C. hasta el siglo XVII d. de C. El valor fundamental que la mujer, como símbolo generador de vida, tuvo en estas culturas queda patente en la cantidad de figuras con forma femenina que se adjuntan. Destaca la que el director de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, comparó con la Dama de Elche por su carácter simbólico en la tradición de las Tumbas de Tiro, una figura de arcilla con el sexo hinchado y los senos tersos mostrando disposición fecunda. Las numerosas vasijas con forma de perro recuerdan que la tradición los consideraba guías para el mundo de los muertos. Otras figuras ilustran un juego de pelota que tenía carácter ritual y donde fallar implicaba la muerte. Según se avanza cronológicamente se observa el carácter guerrero de las últimas figuras, ya contemporáneas a la presencia española. La muestra se clausura el 7 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_