Una cumbre mundial debate en Holanda la superpoblación
Ayer se inauguró en La Haya la primera de las reuniones mundiales llamadas Cairo más Cinco, organizadas para revisar el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994. A la primera sesión no acudió Hillary Clinton, que se había desplazado a Ammán para los funerales del rey Hussein. Durante toda la semana, delegados de 180 países discutirán sobre la dimensión real de los avances realizados. En El Cairo destacó la intransigente postura del Vaticano contra los anticonceptivos, y los gobiernos se replantearon cómo aproximarse al problema del crecimiento de la población mundial. Por primera vez se habló de impulsar mejoras sociales para evitar la amenaza de la superpoblación, y se fijó un programa de acción para los próximos 20 años, apoyado en la educación.
Algunos datos actuales permiten cierta esperanza, según los expertos. Tal como señaló en la inauguración Nafis Sadik, directora de la Agencia de la ONU para la Población, ahora cabe poner como ejemplo lo legislado en un país como Ghana, donde recientemente se ha prohibido la mutilación de los genitales femeninos, práctica muy extendida en áreas africanas.
La reunión de La Haya tendrá además en cuenta la aportación de las ONG, que ya han llamado la atención sobre el escaso cumplimiento de los compromisos de El Cairo en materia financiera. Según las ONG, los países desarrollados sólo han destinado a las políticas de planificación familiar y sanidad materna un 25% de lo que habían prometido en el plan nacido en la cumbre cairota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































