_
_
_
_

CCOO tacha a Educación de "incoherente" por afirmar que pagará a los profesores y no renunciar a los juicios

Aurora Intxausti

El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi ha tachado de "incoherencia grave" la actitud de los responsables de la consejería de Educación, ya que por un lado afirman que van a abonar al conjunto de los profesores los complementos de destino reconocidos en varias sentencias judiciales y, por otro, no renuncian a los juicios pendientes de algunas reclamaciones. El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, ha manifestado reiteradamente que la intención de su departamento es "generalizar el pago a todos los funcionarios docentes". La cifra de la deuda del Gobierno vasco con el colectivo de profesores de enseñanza pública asciende, según CCOO, a 11.500 millones de pesetas. Tanto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como el Supremo han reconocido el derecho de los docentes vascos a percibir el complemento de destino -una de las partes en las que se divide su nómina- en igualdad de condiciones que el resto de los funcionarios de la comunidad vasca. Este plus es superior a los de otras comunidades españolas. De los 20.000 profesores que forman parte de la red pública y a los que afecta esta medida, tan sólo la mitad de ellos presentaron demandas ante los tribunales. El proceso se inició en 1994 cuando un grupo de profesionales exigió al Gobierno que homologara sus retribuciones con las que tenían asignadas el resto de los trabajadores de la función pública vasca. El Ejecutivo se negó a hacer efectiva su demanda y cerca de medio millar de profesores presentaron ese mismo año la correspondiente reclamación ante los tribunales. Fue en 1998 cuando se produjo el grueso más importante de reclamaciones debido a que a la vista de las primeras sentencias favorable más de 9.000 profesores presentaron las demandas ante el TSJPV. Comisiones Obreras critica que el Departamento de Educación mantenga las acciones judiciales que se han emprendido con posterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley de lo Contencioso Administrativo, el pasado mes de diciembre, y cuyas vistas se se celebran ahora en los nuevos juzgados provinciales. El próximo miércoles está previsto que se celebre el primer juicio de este tipo en el juzgado de lo Contencioso de Vitoria. El Departamento de Educación no ha mantenido todavía ningún contacto con las dos profesoras que obtuvieron sendas sentencias favorables del Tribunal Supremo. El responsable de Enseñanza de CC OO, José Luis Fabo, considera que "el Gobierno vasco tiene intención de seguir polemizando" y que su voluntad "no es coherente con sus anuncios públicos, ya que está alargando innecesariamente el conflicto y sus costes". Representantes de CCOO tienen previsto reunirse con delegados de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para analizar la situación que se ha creado con este tema entre el Gobierno y los profesores vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_