_
_
_
_

200 vecinos de Puerto Serrano exigen en Cádiz ayudas para su economía y contra la delincuencia

"Hartos de estar discriminados". Éste fue el grito unánime que unos 200 vecinos de Puerto Serrano (Cádiz), con su alcalde a la cabeza, Pedro Ruiz Callealta (IU), corearon ayer en la Plaza de Sevilla de la capital gaditana mientras una comisión se entrevistaba con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Francico Menacho, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Osuna. Los vecinos de Puerto Serrano exigieron a las distintas administraciones que vuelvan la cara hacia esta localidad, que presenta importantes problemas de orden público y económicos.

Más de la mitad de los 6.673 vecinos de Puerto Serrano están desempleados, el pueblo posee una de las rentas per cápita más bajas de España y sus habitantes dependen de los cultivos de temporada, por lo que se ven obligados a emigrar. "Estamos padeciendo un problema muy importante de seguridad, producido por la presencia de una veintena de delincuentes que están creando una sensación de inseguridad inaguantable", explicó Ruiz, quien cifra en un centenar el número de jóvenes "enganchados" a la droga. "Si no se tiene trabajo se meten en malos rollos como las drogas y si se enganchan terminan robando a las personas honradas para garantizarse la dosis diaria", agrega. El alcalde pretende que se refuerce la presencia de la Guardia Civil en la localidad, ya que, en la actualidad, los cuatro agentes destinados en Puerto Serrano tienen que atender la demanda de una zona muy amplia. Ruiz también dirigió sus críticas hacia la justicia. "Los fiscales no suelen comparecer en los casos en los que se juzga a algún reincidente, con hasta 226 detenciones, y los jueces muchas veces ni siquiera reciben a la pareja de la guardia civil que lleva detenido a un chorizo", dice Ruiz, "y eso está provocando en el pueblo una sensación de impunidad terrible". Soluciones, en un mes Osuna se comprometió con la comisión de vecinos a adoptar medidas cuyos efectos "se notarán" dentro de un mes. Por su parte, Menacho asumió el envío de cartas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Consejo General del Poder Judicial, y al delegado del gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, recogiendo el malestar de la corporación y de los vecinos. La Junta también estudiará la concesión de nuevos cursos de formación para la juventud de y recomendó al alcalde que solicite al Inem una escuela taller., ya que es la única locadidad de la sierra que no cuenta con una instalación de esas características. A la vez, Menacho pedirá al comisionado andaluz para la droga que lleve a cabo una campaña informativa y preventiva contra la drogadicción en Puerto Serrano, donde se han detectado varios puntos de venta de droga no sólo para el pueblo sino también para otros puntos de la comarca. La Junta también va a asumir directamente la imposición de sanciones a aquellos establecimientos que resulten multados por el Ayuntamiento de Puerto Serrano por la venta de alcohol a menores. Menacho, no obstante, recordó a los vecinos que la Junta "está apostando" por esta localidadd mediante la concesión de ayudas a la cooperativa bolichera para la instalación de máquinas frigoríficas que les permitan manipular la fresa en la misma localidad y a través de la adquisición de 150 hectáreas de suelo para tal fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_