_
_
_
_

Industria destinará 7.152 millones a fortalecer la dimensión internacional de empresas andaluzas

Alejandro Bolaños

El Gobierno andaluz dio ayer respuesta a uno de los compromisos que suscribió con sindicatos y patronal en el Pacto por el Empleo, que expiró el pasado 31 de diciembre. La Consejería de Industria y Trabajo presentó, en Sevilla, el Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza, con el que pretende reforzar la presencia en los mercados exteriores de las firmas de la región. Los programas incluidos en el Plan establecen estrategias específicas según el grado de implantación internacional de las empresas y supondrán una inversión de 7.152 millones hasta el 2002.

El Pacto por el Empleo fijó como objetivo la elaboración de un plan para potenciar "la internacionalización de las empresas". Técnicos de Trabajo e Industria han llevado a cabo diversos trabajos para establecer la relación de los sectores económicos andaluces con el mercado exterior. Y a partir de estos estudios, el Gobierno andaluz diseñó el plan que ayer presentó el consejero de Trabajo, Guillermo Gutierrez ante representantes de los sindicatos y los empresarios. El Plan de Internacionalización integrará todas las facetas institucionales de la actividad exterior de las empresas de la región. La promoción comercial (dotada con 3.555 millones), y acciones específicas en apoyo de la implantación exterior de las firmas andaluzas (financiadas con 2.322 millones) serán los programas a los que la Consejería destinará mas recursos en los próximos cuatro años. Gutiérrez no excluyó que el Plan de Internacionalización -que destina 1.725 millones a programas de este año-, se vea reforzado con fondos liberados por las instituciones u organismos involucrados en la promoción exterior de las empresas andaluzas, cuya actuación ahora estará coordinada por la dirección general de Comercio, Consumo y Cooperación. El plan también establece la transformación de la empresa Comercializadora de Productos de Andalucía, de titularidad pública, en un nuevo órgano de promoción exterior que unifique todas las actuaciones en este campo, guiado por un consejo asesor. Los programas incorporan cinco estrategias distintas. Desde las prescritas para las empresas mejor posicionadas en las actividades externas -inclui-das en la categoría "ápice"-, hasta las pensadas para "sectores con escasas posibilidades". Reducción de jornada El consejero de Industria también se refirió a la implantación de la semana laboral de 35 horas en la administración autonómica. Gutiérrez, que, antes de presentar el Plan de Internacionalización visitó una escuela taller en Almonte (Huelva), aseguró que el acuerdo con los sindicatos se producirá "esta semana". El anuncio de Gutiérrez coincidió con la entrada en vigor de los incentivos acordados con UGT y CC OO para impulsar la reducción de la jornada en empresas andaluzas. Por su parte, el secretario regional UGT, Manuel Pastrana,acusó al PP de intentar frenar la aplicación de la jornada de 35 horas mediante la impugnación de acuerdos adoptados por los ayuntamientos, informa Leonor García. Pastrana expresó en Málaga su temor de que el Gobierno también recurra el acuerdo que se firmará en los próximos días para reducir la jornada laboral de unos 40.000 funcionarios de la administración autónoma. Pastrana recordó que el 50% de los ayuntamientos tiene la jornada de 35 horas desde 1990. "El PP pretende hacer de la negociación colectiva en la administración local en la última década un hecho punible para contrarrestar el avance de las 35 horas", afirmó, en relación a las impugnaciones promovidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_