Empresarios de Jaén denuncian fraudes en los precontratos para inmigrantes
Empresarios de Jaén han denunciado en la comisaría que sus datos se han estado utilizando de forma fraudulenta en precontratos de trabajo que, posteriormente, se han ofrecido a inmigrantes que intentan regularizar su situación en España. La información la ofreció ayer Khalid Zaidi, responsable del Centro de Atención al Inmigrante de UGT en la provincia. Zaidi explicó que las denuncias de los empresarios se han producido cuando a éstos les ha llegado el cobro de la tasa por la contratación de trabajadores. El representante de UGT aludió en concreto a una empresaria que el año pasado ofreció un precontrato de trabajo a un inmigrante. "Una vez resuelto el contingente de 1998 comprobó que para un solo puesto constaban cuatro personas", resaltó el responsable sindical. Lo que UGT constata es que con un precontrato auténtico se están haciendo falsificaciones que luego se venden a inmigrantes ilegales por cantidades que llegan hasta las 500.000 pesetas. "Se están ofreciendo precontratos falsificando firmas de empresarios que ya acudieron el año pasado a denunciarlo ante la Policía", resaltó Khalid Zaidi. "Se venden documentos que son un fraude y hay redes que se aprovechan de situaciones desesperadas", añadió. Sin constancia El subdelegado del Gobierno, Teólifo García, no negó ayer que estas situaciones se hayan denunciado en comisaría, aunque aseguró que no tenía constancia de ellas. Lo que hizo fue limitarse a animar a todos los representantes sindicales y ONG a que las denuncias sobre fraudes y presuntas mafias organizadas dedicadas a estafar a inmigrantes se expongan en la reunión de la comisión de seguimiento, prevista para mañana, para ver cómo se está desarrollando el proceso de regularización de este año. No es ésta la única denuncia que plantea UGT. Zaidi mantiene que este año se han vendido números para presentar documentación al precio de 60.000 pesetas. Teófilo García señaló que los rumores que corrían en este sentido hizo que se alertase a los funcionarios para que comprobaran que los inmigrantes llegasen con los números que se habían expedido en la Dirección Provincial de Trabajo. El responsable del Centro de Atención al Inmigrante de UGT relató que el pasado día 29 un inmigrante salió corriendo de las dependencias de Trabajo cuando el funcionario que le atendía comprobó que el número presentado era una fotocopia porque el auténtico se tramitó unos días antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































