Mineros de Córdoba exigen seguridad para el sector
Unos 200 trabajadores de Encasur (Empresa Nacional de Carbones del Sur) de la comarca minera del Alto Guadiato, en el norte de Córdoba, cortaron ayer la carretera nacional Córdoba-Badajoz N-432 entre las 11.00 y las 12.00 horas. Esta protesta se une a las movilizaciones promovidas por el comité de empresa, que se iniciaron el pasado jueves con el encierro de 21 trabajadores en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y que culminarán, si no se llega antes a un acuerdo, el próximo lunes con la marcha de 120 mineros hacia Madrid. Los trabajadores reivindican el cumplimiento del convenio firmado con la empresa, propiedad de Endesa, el pasado mes de marzo. Según el presidente del comité de empresa, Nicasio Molina, de Comisiones Obreras, Encasur tiene que asegurarles la continuidad del sector al menos hasta el 2005. Asimismo, los trabajadores exigen el mantenimiento de todas las explotaciones abiertas, así como la creación de 56 nuevos empleos. Por último, los mineros piden la inversión de 800 millones de pesetas para la creación de trabajo en la comarca, tal y como se fijó en el convenio. El comité de empresa se reúne hoy en el Secla (servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales) con representantes de Encasur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.