La Casa de América indaga en la mexicanidad de Modotti y Weston

Para muchos fotógrafos, una determinada ciudad termina condicionando la expresión de su arte. Lo apunta Thérèse Mulligan, la comisaria de la exposición Modotti y Weston: mexicanidad, en alusión a la obra de estos dos autores, que se puede disfrutar hasta el 7 de marzo en la Casa de América. Tanto Tina Modotti (1896-1942) como Edward Weston (1886-1958) estaban afincados en California, pero fue en aquel México de los años veinte, un país orgulloso de sí mismo, donde encontraron el material al que dirigir sus objetivos. La mexicanidad surgía entonces como una mirada a la identidad nacional y la reivindicación de la cultura indígena como una huella indeleble del paisaje, incluso en la gran ciudad. La pareja artística Modotti / Weston -afín, en lo ideológico, al partido comunista- inmortalizó rostros de ciudadanos anónimos, trabajadores en plena faena, pulquerías (bares típicos) con las fachadas exultantes de colorido, simpáticas piñatas o detalles de objetos cotidianos, como un escusado, una bomba de agua o una gran tinaja.
En la muestra, que comprende un total de 65 imágenes (35 de Weston, 27 de Modotti y tres de autores no identificados), también hay oportunidad de descubrir algún personaje ilustre de la época. Es el caso del escritor e historiador John Dos Passos, que en 1926 escribió desde México artículos para la revista radical New Masses.
Modotti y Weston: mexicanidad. Hasta el 7 de marzo, en la galería Americana de la Casa de América (paseo de Recoletos, 2; metro Banco de España). Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































