El PSOE pide que la subvención se extienda a otros municipios
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno la extensión de las ayudas concedidas a la localidad jienense de La Carolina al resto de municipios incluidos en el Plan de Reindustrialización de la Nacional IV. Se trata de los municipios de Andújar, Bailén, Guarromán y Linares. Durante los años 1997 y 1998, el Ministerio de Industria concedió al Ayuntamiento de La Carolina subvenciones y créditos a interés cero de más de 1.700 millones de pesetas, lo cual, según el PSOE, ha provocado que la mayor parte de las nuevas empresas instaladas en el territorio del Plan lo hayan hecho en La Carolina.
En dicha proposición no de ley, los socialistas solicitan también al Ministerio de Industria que asuma el "compromiso político" de participar en el próximo plan de reindustrialización de esta zona, a partir de 1999, en los términos que se negocien entre este ministerio, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos afectados, la Diputación de Jaén y los agentes sociales y económicos.
Comisión de investigación
El PSOE, junto a Izquierda Unida y el Grupo Mixto, han solicitado una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de Josep Piqué al frente del Ministerio de Industria, petición que se votará, y probablemente será rechazada, el próximo martes por el pleno de la Cámara Baja. La iniciativa de la oposición recibirá el voto contrario del PP, Convergència i Unió, Coalición Canaria y, probablemente, PNV. Este último grupo parlamentario no fijará formalmente su posición hasta no conocer las explicaciones del Gobierno.
CiU y Coalición Canaria consideran que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como otros miembros del Ejecutivo han informado plenamente en la Cámara sobre el asunto de las subvenciones y ayudas de Industria. Recuerdan que el ministro Piqué ha comparecido al respecto en varias ocasiones y que el Gobierno ha informado ampliamente a través de preguntas y otras iniciativas parlamentarias.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido intensificar esta semana el acoso político a Piqué y, además de llevar el debate sobre su gestión al pleno del Congreso, ha decidido también presentarle una pregunta en el pleno del Senado, que se celebrará el miércoles próximo, sobre su participación en empresas gestionadas por el Gobierno de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- La Carolina
- MIE
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Senado
- Comisiones investigación
- Congreso Diputados
- PSOE
- Policía municipal
- Provincia Jaén
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Secuestros
- PP
- Parlamento
- Dictadura
- Partidos políticos
- Corrupción
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Policía