_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De sentido común

Las agresiones al Macba por parte de un estudiante de Bellas Artes parecen copias, punto por punto, de la trama de una novela que acabo de publicar. La interpretación de las agresiones que hace el director del Macba (el agresor sería un estudiante de Bellas Artes que quiere exponer en el museo) confirman ese parecido. Pero si el supuesto artista quería "una oportunidad" de exponer en el museo barcelonés, los procedimientos empleados no son ni remotamente los idóneos. Así que será mejor renunciar al egotrip según el cual la realidad copia mi ficción. Se me ocurren tres explicaciones más verosímiles para estas agresiones: 1. Nos encontramos ante un insignificante caso de psicopatología o de gamberrismo, uno más de los que, con máscaras menos artísticas, vienen padeciendo las paredes del Macba en particular y las de la ciudad en general. 2. Se trata de una especie de happening cuyo sentido sería execrar las aportaciones (ciertamente discutibles) de Chillida y Oteiza al entorno del museo. 3. Se trata de una crítica a la existencia misma del museo, considerado como emblema del arte consagrado por el establecimiento burgués; frente al cual, el agresor se declara dispuesto a llevar apasionadamente sus convicciones y opiniones artísticas más allá de lo cívico, razonable y legal. En el primer caso, habrá que remitirse a lo que dicten al respecto los códigos o los médicos; en el segundo, un artista tan comprometido políticamente como Oteiza sabrá valorar la propuesta de discutir su obra en unos términos de radicalidad parecida a la que él mismo en otros casos postuló; en cuanto a Chillida, su ascetismo e introspección encontrarán quizá aquí un motivo de reflexión, y en vascolandia sin duda ha de beneficiarle el maridaje con el leñakari. En el tercer caso... Es cierto que si el agresor es un artista, a priori ha de beneficiarle poder escribir en su currículo: "Atenté contra un museo" (algo que predicaban ya los surrealistas, que practicaron Picasso y Apollinaire, que propuso el situacionismo). Si es insolvente y ha de sufrir prisión, más a favor de su leyenda. Pero este Kasperle debería considerar que aquí lo verdaderamente revolucionario es aún lo que en otros pagos se considera de sentido común: por ejemplo, entrar pacíficamente en el Macba y ver la exposición de William Kentridge.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_