Violentos combates entre los ejércitos de Etiopía y Eritrea en la frontera
Las Fuerzas Armadas etíopes y eritreas se enzarzaron ayer en combates fronterizos a gran escala en el noroeste de Etiopía y suroeste de Eritrea. Asmara y Addis Abeba se acusaron mutuamente de haber desencadenado la ofensiva militar. El Gobierno etíope aseguró en un comunicado que el Ejército eritreo inició de madrugada un "ataque de gran envergadura" en el frente de Badmé (noroeste de Etiopía) con el propósito de controlar posiciones militares etíopes. El Gobierno eritreo señaló, por su parte, en un comunicado que Etiopía "ha lanzado hoy un ataque de gran envergadura en el Frente de Mereb-Setit".
Desde hace varios días eran frecuentes los anuncios de incidentes militares. La tensión aumentaba entre dos países en conflicto desde mayo pasado. Luchan por hacerse con el control de varios centenares de kilómetros cuadrados a lo largo de su frontera común. Desde mayo, las fuerzas eritreas controlan Badmé, una localidad que se ha convertido para Addis Abeba en el símbolo de la "agresión de Eritrea".
El viernes, la tensión subió varios grados más cuando Addis Abeba denunció un bombardeo de los alrededores de la ciudad de Adigrat, en el norte de Etiopía. Asmara lo desmintió formalmente y acusó a Addis Abeba de inventarse provocaciones eritreas para desencadenar las hostilidades.
Ciudadanos etíopes que han logrado contactar con familiares que residen en Adigrat han confirmado, sin embargo, que se habían producido vuelos a gran altura de cazabombarderos sobre la ciudad, situada a unos 25 kilómetros del frente, así como explosiones en los alrededores de la aglomeración urbana. Ninguna fuente independiente ha podido, no obstante, precisar la nacionalidad de los aviones ni si dejaron caer bombas.
Caso de ser ciertos estos bombardeos aéreos significaría que ha quedado rota la moratoria del 14 de junio sobre estas incursiones aceptada por ambos países gracias a una mediación norteamericana.
Addis Abeba prohibió ayer el acceso al norte de Etiopía a los turistas y a los no residentes. También vetó la entrada de periodistas en la región de Tigré. Ante el riesgo de un bombardeo de la capital etíope por la aviación eritrea, Addis Abeba ha adoptado medidas de precaución.
La compañía aérea Ethiopian Airlines anunció que había desplazado temporalmente su centro neurálgico de Addis Abeba a Nairobi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.