Wassily Leontief, creador de las tablas "input-output", fallece a los 93 años
Wassily Leontief, que obtuvo el premio Nobel de Economía en 1973 por sus investigaciones sobre las relaciones intersectoriales, falleció el pasado viernes en el New York University Medical Center. Tenía 93 años de edad. Leontief nació el 5 de agosto de 1905 en San Petersburgo (Rusia) y estudió en la Universidad de Leningrado. Abandonó la Unión Soviética en 1925 y pasó impartir clases en la Universidad de Berlín. Trabajó un año como consejero del Gobierno chino, después de doctorarse en 1929, y marchó a EE UU, donde se nacionalizó tras encontrar colocación en el National Bureau of Economic Research. Sus investigaciones atravejon la atención de la Universidad de Harvard, que le contrató para la Facultad de Economía. Posteriormente ejerció la docencia en la Universidad de Nueva York.Tras abandonar la actividad académica, se retiró al Estado de Vermont (EE UU) donde pasó sus últimos años junto a su esposa, la escritora Estelle Helena Marks, con la que se casó en 1932, y su hija, Svetlana Alpers, historiadora de arte y profesora de la Universidad de California en Berkeley.
El análisis empleado por Leontief ha sido adoptado por todos los países desarrollados e incluso por empresas privadas en todo el mundo. Las mundialmente conocidas tablas input-output (entradas y salidas) permiten conocer las distintas relaciones generadas entre distintos sectores o diferentes industrias. Su obra más conocida es The Structure of the American Economy, publicada en 1943.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.