_
_
_
_

El IVAM cederá esculturas a la exposición de la Fundación Capa Las obras completarán la colección del castillo de Santa Bárbara

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) firmará un convenio con la Fundación Capa y el Ayuntamiento de Alicante, en virtud del cual el centro valenciano cederá en depósito varias esculturas que completarán la colección instalada de forma permanente en el castillo de Santa Bárbara. El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, confirmó ayer el acuerdo tras la reunión que mantuvo el viernes con los representantes de la Fundación y el concejal de Cultura de Alicante, Pedro Romero.

Bonet expresó su admiración por la muestra instalada en el castillo de Santa Bárbara, que visitó el pasado viernes por primera vez. "La colección Capa refleja muy bien la historia de la escultura figurativa de este siglo", comentó el director del IVAM, quien sin embargo echó en falta una mayor presencia en la muestra de las vanguardias. "Existen lagunas en el campo de la abstracción, pero en conjunto reúne a los grandes nombres de la escultura figurativa", apuntó. El texto del convenio aún no ha sido redactado, pero el director del IVAM avanzó que la colaboración se estructurará en dos fases. En la primera, el museo valenciano cederá en depósito algunas obras figurativas para completar esta vertiente de la muestra. Posteriormente, y una vez se hayan evaluado las principales carencias de la exposición en el campo de la vanguardia artística, el IVAM aportará esculturas en esta línea. Juan Manuel Bonet se incorporará en breve al comité ejecutivo de la Fundación, con lo que el diálogo entre ambas colecciones será más fluido. Una vez que el acuerdo se plasme sobre el papel, se comenzará a negociar qué obras viajarán a Alicante. Asimismo, el convenio contemplará la posibilidad de que piezas de Capa se exhiban en el IVAM. "De momento no tenemos espacio para ello, pero en cuanto sea posible, se hará", aseguró Bonet. La reunión del viernes sirvió también para reafirmar la colaboración entre el IVAM y el museo de La Asegurada, donde se exponen obras de arte moderno procedentes de los fondos del Ayuntamiento de Alicante. En este sentido, en unas semanas se exhibirá en Valencia un dibujo sobre papel de Joan Miró que está siendo restaurado en los talleres del IVAM. Esta actuación se enmarca en la colaboración entre ambos centros, consistente en la cesión temporal de piezas deterioradas de La Asegurada al IVAM. El museo valenciano de arte moderno se ocupa de restaurarlas y, a cambio, las expone, antes de su vuelta a Alicante, en su sede del centro Julio González. Este escultor es el que da nombre al edificio central del museo, que alberga la mejor colección de su obra y que ha contribuido a consagrar su nombre entre los más importantes de las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_