Una presa etarra embarazada, trasladada a San Sebastián

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido el traslado de la etarra Miren Maitane Sagastume Arrieta desde la prisión de Valladolid a la de Martutene, en San Sebastián, por estar embarazada, y ha concedido el régimen abierto [la semilibertad] a un joven condenado en relación con el lanzamiento de un artefacto incendiario a una furgoneta de la Ertzaintza. Según fuentes penitenciarias, Sagastume está clasificada en segundo grado penitenciario y cumple una pena de 30 años por delitos de terrorismo. Fue detenida en 1991 junto a otros integrantes del comando Ipar Haizea supuestamente implicados en varios atentados como el ataque al cuartel de la policía en San Sebastián en 1990 y, un año después, contra dos coches patrulla de la Guardia Civil al adosar a una garita del puerto de Pasajes (Guipúzcoa) una bomba que provocó la muerte de un agente.

La decisión del Ministerio del Interior de conceder su traslado al País Vasco responde a "razones humanitarias", dado su avanzado estado de gestación.

Jon Ander González Arrizubieta ha obtenido el régimen abierto a propuesta unánime de la Junta de Tratamiento de la prisión de Martutene, posteriormente aceptada por Instituciones Penitenciarias. Está cumpliendo una pena de 12 años en relación con el ataque sufrido por una patrulla de la Ertzaintza en 1995.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción