_
_
_
_

Rodríguez de la Borbolla preside la asociación civil Amigos de Itálica

Margot Molina

La Asociación de Amigos de Itálica, la primera sociedad civil que nace en Andalucía para apoyar un conjunto monumental, se ha constituido con la intención de "conservar y difundir" la ciudad romana pero "sin entrar en controversias" con la Administración. El senador José Rodríguez de la Borbolla preside esta asociación de la que, por ahora, forman parte 70 personas de los sectores profesionales e ideológicos más diversos. El Conjunto Arqueológico de Itálica depende de la Consejería de Cultura de la Junta y, según su director, Javier Verdugo, cada año recibe a 400.000 personas. "Es el conjunto arqueológico más visitado de todos los españoles", comentó Verdugo. "Nuestro compromiso es el de trabajar gratis en beneficio de Itálica. No buscamos titulares, ni crear controversia con la Junta", aseguró Rodríguez de la Borbolla quien, además, recalcó la importancia que está cobrando el llamado tercer sector -las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro- como creadores de actividad económica. El pintor Guillermo Pérez Villalta, el empresario Manuel Otero Luna, el ingeniero Alberto Álvarez de Toledo, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el galerista Rafael Ortiz y el productor de cine Julio Mallén son algunos de los fundadores de esta asociación que se ha creado en torno a las ruinas de la ciudad romana, ubicada en el municipio sevillano de Santiponce. "Itálica representa un concepto físico, el conjunto arqueológico en sí; un concepto ideológico e intelectual, la civilización latina, y una idea de futuro en el que habrá que tener en cuenta la realidad Mediterránea", afirma Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía. Entre los objetivos de Amigos de Itálica, cuyos socios se han comprometido a pagar una cuota anual mínima de 3.000 pesetas, están la creación de un foro de debate sobre la ciudad romana, la colaboración con las distintas administraciones, la recuperación de los lugares de espectáculos del recinto -el teatro romano está aún en obras de rehabilitación-, así como el impulsar la investigación histórica y arqueológica. La asociación, creada en torno a una fecha: el 1.900 aniversario de la llegada del emperador Trajano al trono imperial, fue la primera ciudad romana que se creó fuera de Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_