La Junta dio asistencia jurídica gratuita en 141 casos de violencia contra mujeres
El plan de actuación del Gobierno andaluz para la erradicación de la violencia contra las mujeres acaba de cumplir un año. Doce meses después de la puesta en marcha de este plan, se han conseguido unos resultados que, según explicó ayer en Almería el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, han sido mucho más satisfactorios de lo esperado. Sólo en el teléfono gratuito de la Junta para denunciar casos de malos tratos se recibieron, el pasado año, 1.154 llamadas. "Esta cifra supone el doble de las denuncias que se recibieron en 1997, lo cual evidencia que las mujeres de todas las provincias andaluzas saben ahora que cuenta con el respaldo de la Junta para denunciar sus casos", dijo Zarrías. Otro de los servicios recogidos en el plan es el de la prestación gratuita de asistencia letrada para las mujeres maltratadas. En 1998, este servicio atendió 141 casos. Gaspar Zarrías se mostró ayer especialmente satisfecho de este servicio ya que, se ha logrado incluso introducir un cambio en lo que hasta hace poco era la tendencia general de las sentencias en este tipo de casos: "De los 141 casos que hemos tratado en el servicio gratuito de asistencia sanitaria para mujeres maltratadas, ya hemos logrado que 73 de las sentencias sean condenatorias". El presupuesto que destinará la Junta este año para este programa asciende a más de 3.000 millones de pesetas, que propiciarán que el Instituto de la Mujer pueda incrementar en un 30% su presupuesto respecto a 1998. Andalucía dispone de 318 plazas para mujeres que precisan acudir, en muchos casos con sus hijos, a una casa de acogida. Estas plazas están respaldadas con un presupuesto próximo a los 400 millones de pesetas. Sólo en Almería se atendieron el pasado año a 271 personas en casas de acogida. En esta cifra están reflejadas tanto las mujeres víctimas de malos tratos como sus hijos. Zarrías destacó también ayer la importancia de los pisos tutelados como una de las medidas para facilitar la inserción social y laboral de las víctimas de malos tratos. Según el consejero de la Presidencia, Andalucía cuenta con la mejor red de casas de acogida y pisos tutelados para mujeres que han sufrido maltrato. Zarrías destacó Almería como un caso excepcional: "Aquí prácticamente la totalidad de las mujeres que han sido víctimas de malos tratos encuentran un trabajo que les permite poder afrontar un futuro nuevo y mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.