El auditorio se abre a toda la música con 23 conciertos de inauguración
Música clásica, antigua, contemporánea, étnica, minimalista, flamenco, jazz y canción. El Auditorio de Barcelona, que abrirá sus puertas el 22 de marzo con un concierto de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), acogerá todo tipo de música, y como botón de muestra presenta hasta el 31 de marzo un programa inaugural de actos con 23 conciertos en los que figuran, entre otros, las orquestas del Liceo, Galicia y el Vallès, Jessye Norman, Joan Manuel Serrat, Jordi Savall y Michael Nyman.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, responsables del auditorio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, quieren no sólo multiplicar la oferta de conciertos en Barcelona, sino también ampliar cualitativamente el abanico de espacios donde celebrarlos. "No queremos restar público al Palau de la Música", aseguró ayer a este diario Joaquim de Nadal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del consorcio que gestiona el Auditorio. "Una encuesta evidencia que la OBC tiene un público potencial de 15.000 personas, el 60% del público que ahora acude a sus conciertos y que queremos captar con el Auditorio". El Auditorio, que será la sede de la OBC, se abre a la oferta de conciertos que programen los promotores privados, no sólo los que ofrecen ciclos de música clásica. La programación prevista en los actos de inauguración se quiere que muestre el abanico de posibilidades de la sala de conciertos. Con la sala de música de cámara todavía por terminar -"las obras se licitarán en las próximas semanas", aseguró De Nadal-, la sala sinfónica, con capacidad para 2.340 espectadores, y la sala polivalente, con un aforo variable entre 300 y 500 espectadores, acogerán los 23 conciertos previstos. La OBC, bajo la dirección de Lawrence Foster, abrirá los actos con un concierto en el que se estrenará la obra de Joan Guinjoan Fanfarria y que incluye la obertura de Los maestros cantores, de Wagner; El sombrero de tres picos, de Falla; Empúries, de Toldrà; Concierto breve para piano y orquesta, de Montsalvatge, con Alicia de Larrocha como solista, y el Glòria de El Pessebre, de Casals. Hasta el 31 de marzo actuarán en la sala sinfónica el grupo Madredeus, el pianista y compositor minimalista Michael Nyman, la soprano Jessye Norman, Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Liceo, los intérpretes de flamenco José Mercé, Moraito, Tomatito, Mayte Martín y Miguel Poveda; la Sinfónica de Galicia, la del Vallès, Maria del Mar Bonet y Jordi Savall. En la sala polivalente actuarán, entre otros, el conjunto Barcelona 216, la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, la de Andorra, Ginesa Ortega, el guitarrista zaireño Lokua Kanza, la Banda Municipal, el Trío Kandinsky, Urbàlia Rurana y la mezzosoprano Anna Ricci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.