Serra y Ribó quieren evitar que el nacionalismo centre la campaña
El primer secretario del PSC, Narcís Serra, y el presidente de Iniciativa, Rafael Ribó, se fijaron ayer como objetivo común evitar que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, centre el debate electoral sólo en cuestiones nacionales y se creen en Cataluña dos frentes de partidos nacionalistas y no nacionalistas, como ocurrió en el País Vasco. Serra y Ribó se reunieron ayer en la sede del PSC, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente de Iniciativa-Verds con todos los partidos catalanes tras su reelección en el cargo en noviembre pasado. A la salida de la reunión, Serra y Ribó comparecieron en conferencia de prensa conjunta y aseguraron que durante el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre las próximas elecciones municipales y europeas, pero no trataron de las negociaciones para concurrir conjuntamente a las autonómicas. Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de que, con vistas a las próximas convocatorias electorales, se eviten las posiciones "frentistas" que caracterizaron la última campaña en Euskadi, y acordaron que los dos grupos parlamentarios trabajarán conjuntamente en la Cámara catalana en esta dirección. En este sentido, Ribó expresó su "preocupación por el riesgo de que en Cataluña se caiga en la falsa bipolarización del País Vasco, donde la campaña fue en clave de enfrentamiento entre el nacionalismo excluyente vasco y los partidos del espacio central que respondieron defendiendo la unidad de España". "No debemos permitir que CiU y el PP", afirmó, "nos sitúen en la falsa dicotomía entre nacionalismo y no nacionalismo, sino que el debate debe ser entre conservadurismo y progresismo, entre continuismo y cambio". En la misma línea, el primer secretario del PSC se mostró convencido de que Pujol jugará la baza del "debate nacionalista, porque tiene dos grandes realidades que quiere enmascarar, el acuerdo constante entre CiU y el PP y el hecho de que no tiene ninguna perspectiva de futuro que ofrecer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.