Chaves anima a la cooperación entre empresas en la cuenca mediterránea
El futuro de la cuenca mediterránea pasa necesariamente por la cooperación empresarial. Con esta premisa, la Junta ha promovido el proyecto Futuránea, que reunirá en Málaga a jóvenes empresarios de la zona. Al presentarlo, Manuel Chaves aseveró que la cooperación entre éstos servirá para "recuperar el interés por el Mediterráneo que los planteamientos de la Agenda 2.000 y las exigencias de ampliación hacia el este de Europa parecen poner en tela de juicio o colocar al menos en un paréntesis inquietante".
El presidente de la Junta recordó que en numerosas ocasiones ha planteado en los organismos de la UE y en la Asamblea de las Regiones de Europa las reivindicaciones mediterráneas, pero admitió que este esfuerzo "no basta" y que "es necesario además ofrecer alternativas, hacer propuestas viables, presentar proyectos concretos y de futuro". Chaves ilustró con algunos datos esta preocupación: En el año 2025 el área mediterránea estará habitada por 625 millones de personas, y, al revés que ahora, el 75% se agrupará en los países del norte de África, que aún tendrán recursos limitados. Por ello, explicó, "urge establecer un diálogo cooperante y solidario". En esta búsqueda de alternativas, la Junta está convencida de que el dinamismo de los jóvenes para crear sus propias empresas y generar puestos de trabajo será esencial y por ello considera una experiencia "muy adecuada" el programa Empresa Joven. En los últimos tres años, éste ha permitido poner en marcha en Andalucía 987 proyectos empresariales que han generado 3.761 empleos y una inversión de 14.422 millones de pesetas, 3.729 de ellos subvencionados por la Administración autonómica. Una de las conclusiones del programa, en opinión de Chaves, es que "los jóvenes andaluces no sólo están contribuyendo a crear empresas y empleo, sino a difundir y enraizar en la sociedad andaluza una nueva cultura del trabajo y del riesgo personal, basada en la formación, en la innovación de métodos y en el compromiso con la eficiencia y la calidad. El proyecto Futuranea se plantea como "un lugar de encuentro para la cooperación, el intercambio de ideas y el apoyo a la juventud emprendedora". La Junta tiene como objetivo prioritario la participación de jóvenes del Magreb e Israel, y en Andalucía seleccionará los 30 mejores proyectos de cada provincia mediante un concurso de ideas. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó que el foro reúne tres rasgos de Andalucía, "joven, emprendedora y solidaria", y animó al cooperacionismo ya que la mitad de las empresas andaluzas tienen un único propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































