_
_
_
_

El Estado compensará por ley a todas las víctimas del terrorismo

El Gobierno prepara una proposición de ley, que tiene previsto aprobar, por la que se compensará a todas las víctimas de acciones terroristas, independientemente de que los tribunales hayan fijado o no indemnización judicial y de que se haya podido establecer la autoría del atentado. El Ejecutivo no ha estudiado aún la fórmula para obtener los fondos necesarios para hacer frente a los pagos, aunque baraja la posibilidad de pedir al Parlamento la aprobación de un crédito extraordinario para este fin.

La compensación a las víctimas del terrorismo es uno de los ejes del proceso de paz iniciado tras la tregua de ETA. Sólo en lo que se refiere a indemnizaciones fijadas en sentencias judiciales, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calcula que hay pendientes de pago unos 62.000 millones de pesetas que, tras ser actualizados, pueden elevarse a unos 100.000. El vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, al que el presidente Aznar le encargó en diciembre el estudio de medidas para compensar a las víctimas de la violencia, se entrevistó ayer con representantes de la AVT. Al término de la reunión, Cascos señaló que el objetivo de la ley que prepara el Gobierno es "evitar agravios comparativos" entre aquellos casos en los que las víctimas tengan reconocida la indemnización en sentencia judicial y aquellos otros que todavía no la tengan, bien porque el asunto no ha sido juzgado o por otros motivos. "No vamos a establecer distinciones", señaló, y añadió que la idea es abordar la condición de víctima del terrorismo "independientemente de la situación procesal". Los familiares de las víctimas podrán optar por acogerse a lo establecido en la ley o acudir a la vía judicial para lograr las indemnizaciones. Según Cascos, el primer paso consiste en establecer cuáles son las ayudas; el segundo, en fijar cómo se aceleran los trámites, y el tercero, en "estudiar cómo se va a repercutir a los que sean los titulares de la responsabilidad civil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_