La Diputación vizcaína cede al Gobierno la propiedad de la isla de Txatxarramendi
La Diputación de Vizcaya cederá al Gobierno vasco la propiedad de la isla de Txatxarramendi, ubicada en la localidad de Sukarrieta, en el corazón de la reserva de Urdaibai, y que acoge actualmente la sede del Instituto Oceanográfico Azti. La operación de cesión consistirá en una permuta con unos terrenos propiedad del Ejecutivo en el barrio bilbaíno de San Ignacio. La permuta se tratará mañana en la comisión de Economía de las Juntas Generales de Vizcaya, que deberán conceder la autorización a la operación y donde se conocerán los detalles económicos de la solución ideada. La cesión de la isla se producirá después de un largo proceso de negociaciones entre Diputación y Gobierno vasco. El Ejecutivo ha venido reclamando la propiedad de Txatxarramendi, puesto que desde 1984 acoge las instalaciones del Instituto Oceanográfico Azti, que se dedica al estudio del medio ambiente marino, los recursos pesqueros y la mejora de calidad alimentaria. Esta década su labor se ha ampliado a la investigación y desarrollo de todo el sector primario: desde la agricultura a la pesca. Azti ha visto crecer su plantilla de trabajadores en un 30% en los últimos cuatro años y la facturación ha pasado de los 404 millones de 1994 a los más de 750 del pasado año. Entre sus actividades, destaca la vigilancia ambiental de las aguas, estudios sobre corrientes, mareas, biosfera marina, las dinámicas de las poblaciones pesqueras o el desarrollo de las artes de pesca. Además, asesorará a unas 250 empresas para la implantación de sistemas de gestión de calidad y nuevos procesos de producción. La isla de Txatxarramendi fue comprada por Pedro Pascual Gandarias, presidente del ferrocarril que unía Amorebieta y Sukarrieta, en 1880 por un precio de 25.000 pesetas. El primer puente de acceso se construyó en 1920 y el que permanece en la actualidad en 1949. Albergó un hotel, que se construyó en 1896 y se derribó en 1947.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.