_
_
_
_

Una pareja marroquí denuncia al cónsul de su país por agresión

Mohamed el Khaoudi, de 38 años, y Souad Enyoury, de 25, un matrimonio marroquí con un niño de seis meses, han denunciado en el juzgado de guardia al cónsul de su país en Madrid, Mohamed Laghmari, por "agresiones, insultos y por mantenerles encerrados en una habitación de la sede diplomática durante tres horas". Todo ocurrió, según aseguran, el pasado lunes, cuando iban a tramitar la prórroga del pasaporte de Enyoury para tramitar su permiso de residencia. Laghmari niega las acusaciones y replica que fueron ellos los que le insultaron por no quererles prorrogar de forma inmediata el pasaporte, "ya que estaba deteriorado y había que hacer comprobaciones", y los que se negaron a abandonar la sede consular, por lo que, asegura, tuvo que llamar a la policía.

Al matrimonio le apoya en su denuncia la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME). "El cónsul me dijo que no me renovaba el pasaporte porque no quería, y cuando le presenté un escrito explicando la razón del deterioro del documento, que estaba manchado, me escupió a la cara", explica Enyouri. "Después nos hizo esperar en una habitación,donde el segundo cónsul empujó contra la pared a mi marido, y cerró la puerta, dejándonos encerrados durante tres horas junto a nuestro bebé y otras cinco personas del consulado", añade.

"Sólo nos dejó marchar tras llamar a la policía, pero cuando ésta se fue me empujó, provocando que me cayese por las escaleras, luego nos amenazó con detenernos cuando estemos en Marruecos y no dejarnos volver a España", concluye Enyoury.

Pasaporte deteriorado

El cónsul replica: "Les recibí en dos ocasiones para explicarles que había un problema por el deterioro del pasaporte, pero ellos seguían empeñados en conseguirlo al instante y comenzaron a insultarme y a proferir contra mí amenazas de agresión", afirma."Nadie les golpeó, ni yo, a quien mi ética me impide hacer algo así, ni mi personal, y mucho menos se les encerró. Fueron ellos los que se metieron a un despacho diciendo que no salían si no se les prorrogaba el pasaporte, por eso decidí llamar a la policía", añade Laghmari.

Este matrimonio considera, junto con ATIME, que en el fondo de todo el asunto hay un problema de corrupción. "En torno al consulado de Madrid hay un grupo de intermediarios que cobran hasta 40.000 pesetas por agilizar los trámites que uno va a hacer ahí, y si se niega y topa con un funcionario deshonesto, su gestión se puede eternizar", asegura Mustaphá el M"Rabet, portavoz de ATIME.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cónsul niega las acusaciones de corrupción. "Procuramos ayudar, y esta misma señora que ahora me denuncia ha reconocido, en un escrito formulado durante sus trámites, que aquí siempre ha encontrado apoyo", afirma. Laghmari no ha puesto aún, por su parte, ninguna denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_