_
_
_
_
_

Obrascon-Huarte y Lain se fusionan para formar la sexta constructora

Las constructoras Obrascon-Huarte y Lain anunciaron ayer su fusión. La operación, que se realizará mediante el canje de cuatro acciones de la primera por 15 de la segunda, supone el nacimiento de una empresa que se consolida como la sexta del sector en España, tras Ferrovial-Agroman. El Grupo Villar Mir controlará el 27% de la nueva empresa, Obrascon-Huarte-Lain (OHL).

La relación de canje se ha determinado basada en la valoración realizada por el Banco Paribas y no dista mucho del precio de cotización en Bolsa de las empresas. Obrascon-Huarte cerró el pasado lunes a 1.697 pesetas, y Lain, a 438. Ayer no cotizaron, por el anuncio de la fusión, pero hoy, miércoles, volverán a hacerlo. La empresa resultante se situará, con una facturación de 225.000 millones en el año 1998 (260.000 previstos en el año 1999), como sexto grupo nacional. Los fondos propios de la nueva sociedad eran a final de 1998 de 52.300 millones; el capital social, 7.800 millones, y la cartera de obra contratada ascendía a 301.000 millones. La plantilla conjunta es de 5.200 personas.

La nueva sociedad, que se conocerá con las siglas OHL, contará con dos presidentes: Juan Miguel Villar Mir (presidente de OH) y Enrique de Aldama (presidente de Lain). El primero presidirá el consejo de administración, y el segundo, la comisión ejecutiva. Habrá dos vicepresidentes consejeros delegados: José Luis García Villalba (OH) y Julián Núñez Olías (Lain). Completarán el consejo otros 16 miembros. De ellos, cuatro del Grupo Villar Mir (que controla el 48% de Obrascon-Huarte), otros cuatro del Grupo Fiat (que controla el 20% de Lain) y además habrá seis consejeros independientes, aún por designar.

Juan Miguel Villar Mir señaló ayer que está previsto que la fusión se apruebe por las juntas generales de ambas empresas, que se convocarán antes de junio. En ese mes, y una vez aprobada, se hará una ampliación de capital de 20.000 millones abierta al mercado y a continuación de lanzará una oferta pública de acciones de una cuantía a determinar para dar liquidez al proyecto y abordar nuevas inversiones. Actualmente, el Grupo Villar Mir controla el 48% de Obrascon-Huarte y el resto está en Bolsa. En Lain, los accionistas de referencia son Fiat, con el 20%; Enrique de Aldama y un grupo de empresarios controla otro 20% y la alemana Ochtief cuenta con el 4%, lo mismo que el Grupo Alcor, de Alberto Cortina y Alberto Alcocer. El resto está en Bolsa.

"Tamaño, internacionalización y diversificación" son los tres objetivos que busca esta operación, a juicio de los presidentes, que estructurarán la empresa "en cinco áreas de negocio, dos unidades corporativas y filiales, al frente de cada cual habrá un responsable ejecutivo". Sobre la plantilla señalaron que "no habrá ajustes forzosos, aunque sí eliminación de duplicidades". Ayer, la Federación de Construcción de Comisiones Obreras exigió que se mantenga el empleo de las dos empresas. El sector de la construcción, junto con el bancario, se halla en plena ebullición de conversaciones para lograr la dimensión adecuada para competir en la Europa del euro. La fusión de ayer puede abrir una nueva fase de acuerdos. La primera española, FCC, es la número 17 de Europa.

Por otro lado, el Tribunal Supremo denegó ayer el derecho de reversión de Obrascon a José María Ruiz-Mateos y Rumasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_