_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La oposición acusa al Consell de dilatar la financiación universitaria

La actitud adoptada por Manuel Tarancón, el cuarto consejero de Educación de esta legislatura, respecto a la "urgencia" planteada el lunes por todos los rectores de que la Administración aborde ya la revisión del modelo de financiación universitaria, provocó ayer airadas críticas de la oposición en bloque. El PSPV y Esquerra Unida acusaron al Gobierno del PP de recurrir a "maniobras dilatorias" al dejar "para un segundo plano las negociaciones del plan de financiación". El secretario general socialista, Joan Romero, aseguró que, tras la reunión del lunes, a él y "a algunos rectores les ha quedado claro que una de las claves del cambio de Gobierno de la Generalitat pasa por ganar tiempo, y por seguir mareando a los rectores". Para Romero, "no es de recibo que, tras cuatro años de gobierno y cuatro consejeros de Educación, el Ejecutivo diga ahora que necesita un nuevo marco para abordar la financiación de las universidades". La financiación, precisó Romero, "está bajo mínimos y, percibo una gran preocupación entre los rectores, porque los recursos necesarios no llegan". Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Glòria Marcos, manifestó a Efe, que el Consell "no puede empezar de cero cada vez que cambia a un consejero. Este ya es el cuarto consejero de Educación y no se puede permitir que quiera volver a iniciar las conversaciones sobre cada problema". Esquerra Unida reclama que el Gobierno Valenciano dedique el 1% del PIB a la financiación de las universidades. "Ese 1% debe salir de los Presupuestos de la Generalitat, y no incluir en ese porcentaje el dinero que sale de las matrículas de los alumnos". Marcos calificó de "impresentable" que el consejero de Educación, Manuel Tarancón, "se reúna con los rectores sin hacer un estudio previo de la situación. Tarancón ya ha tenido tiempo para informarse de los problemas del sistema educativo. El sistema público no puede verse afectado por los continuos cambios de consejero". Apoyo al pacto de rectores Por su parte, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante expresó su apoyo "al modelo plurianual elaborado por los gerentes y vicerrectores económicos de las universidades públicas de forma consensuada". Según el Consejo de Alumnos, el hecho de que Tarancón "no haya dado por válido el marco de acción fijado por su antecesor en el cargo, Francisco Camps, y los rectores, convierte en papel mojado el trabajo de muchos meses que concluyó en el libro blanco del sistema universitario público valenciano". En su opinión, el Consell "ha demostrado no tener proyectos personales, ni de Gobierno", porque "prefiere jugar al ratón y al gato antes que concretar el segundo plan de financiación para las universidades". Parece que "el PP, tenga miedo de presentar su propio plan de financiación antes de las elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_