Tussam aplaza cambios en trayectos urbanos por temor al coste electoral
El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por combatir la contaminación y la saturación de tráfico en el centro histórico con restricciones a la circulación de autobuses urbanos en la zona. No obstante, esta medida no comenzaría a aplicarse hasta pasadas las elecciones municipales. El delegado de Tráfico de Sevilla, Mariano Palancar, admitió ayer que el temor al coste electoral que podría acarrear la adopción de una iniciativa semejante ha decidido a los responsables municipales a postergarla.
Mariano Palancar anticipó que la gestión de la Empresa Municipal de Transportes de Sevilla (Tussam) experimentará "cambios radicales", aunque sólo concretó uno: la limitación de la entrada de los autobuses en puntos neurálgicos del casco histórico como las plazas de la Encarnación y Nueva. El delegado de Tráfico agregó con una sinceridad sorprendente: "Evidentemente en estos meses que tenemos por delante no nos vamos a meter en estos temas". Los responsables municipales desean evitar el coste electoral que podría suponer esta medida, al variar los tradicionales puntos de destino del transporte urbano. Y Sevilla, observó Palancar, es una ciudad muy apegada a sus costumbres. Dos razones justifican, para el delegado de Tráfico, las limitaciones del tráfico en el casco histórico: el intento de reducir las cotas de contaminación y el descenso de la densidad de vehículos en la zona. "Además, frente al pequeño inconveniente de que un usuario tenga que andar un poco más, se facilitará el tráfico de peatones", indicó. Unos 100.000 viajeros acceden a diario al casco histórico a través del transporte urbano. Alterar sus actuales puntos de destino obligará, además, a acometer "actuaciones urbanísticas" en los lugares hacia los que se desvíe el tráfico, según el gerente de Tussam, Miguel Bermejo. El delegado de Tráfico explicó que, a finales de 1999, la mitad de los 322 autobuses de la flota no serán contaminantes. Tussam adquirirá 54 nuevos vehículos, que rondan los 1.500 millones de pesetas de inversión. El traslado de las instalaciones al antiguo acuartelamiento de San Fernando es, según la empresa, "otra apuesta ecológica" para descontaminar la actual zona residencial -el barrio de El Porvenir- donde se ubican. Sevilla es la ciudad andaluza donde más se utiliza el transporte urbano, a razón de 233 viajes por habitante al año. Por su parte, la Confederación General del Trabajo acusó ayer al Ayuntamiento de Sevilla de carecer de "voluntad" para eliminar las horas extras en Tussam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.